5 cosas que no sabías de Blockchain

julio 26, 2018

Te queremos platicar del tan famoso “Blockchain”. Esta tecnología hoy en día es la culpable de revolucionar el mundo de los negocios, transacciones y mercado, brindándote una seguridad que no podrías imaginarte. Se ha vuelto la herramienta favorita de grandes imperios empresariales como es el caso de: bancos, empresas alimenticias, industrias gasolineras, aseguradoras en general, solo por mencionarte algunas.

¿Sabes qué es, para qué fue creado y como va a beneficiarte? Estas son las 5 cosas que no sabías de Blockchain.

1. Se cree que sus creadores son “cyberpunks” bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, buscan restarle poder al gobierno en el sector financiero e informativo y así poder evitar una crisis mundial. A través de técnicas criptográficas es que se pudo crear una red de negocios y agilizar procesos de manera abismal ¿sorprendido? ¡Deberías! Porque hoy en día, son los más ricos del mundo, según la revista Forbes.

2. Blockchain o “Cadena de bloques” son los que albergan y encriptan información de manera 100% confiable ¿por qué te contamos esto? Por ejemplo: Imagina que deseas vender tu auto y lo valúas en $3000 pesos, al momento de poner las reglas dentro de tu contrato inteligente (hecho a través de Blockchain), entenderá que nadie puede ofrecerte menos de ello, que no vas a negociar dicho precio, por otra parte, la persona que desee comprártelo deberá tener dicha cantidad en su cuenta para poder adquirirlo y mineros que lo confirmen ¿me sigues hasta ahí? No es cualquier cosa, así que ten cuidado con la información que registras ya que deberá ser fidedigna, en caso contrario, los verificadores encargados de hacer minería de bloques rechazarán la transacción y quedará registrado en otro bloque que se intentó hacer un fraude. Continuemos, tienes la cantidad, ya tienes los datos que necesitas del auto y la persona con la que harás la transacción ¿dónde está la seguridad? El propietario del automóvil deberá contar con el auto tal y como te lo ha descrito y habrá quienes corroboren dichos bloques, tú, por otra parte, estás garantizando que cuentas con el dinero y que estás realizando una transacción segura y transparente eliminando intermediarios. ¿Intermediarios? ¿Y mi banco?

3. Blockchain se deshace de los bancos, bueno, mejor dicho, de intermediarios.

Y sí, de esto se trata, de generar una red de confianza, seguridad y transparencia, pero sobre todas las cosas ¡de transacciones más rápidas y eficientes! por ello todas tus transacciones cuentan con bloques de respaldo que no pueden ser tan fácilmente burlados ¡mucho menos borrados! Y olvídate de realizar la transacción y esperar a que pase de un banco a otro y etc., nos evitamos ese paso. Recuerda que las transacciones que realices quedarán respaldadas y crearán un bloque, ya sea para bien o para mal, cuida que se lleven a cabo y que no te generen bloques con malos procesos, trata de verlo de esta manera: estás creando tu reputación o tu historial dentro de blockchain. Entonces ¿qué papel juegan aquí los intermediarios? O como son conocidos ¿”3rd party”? ¡Ninguno! La información, como te mencionamos antes, va a ser verificada y autenticada ¿y tus procesos? Imagina esto: Una empresa mexicana y una compañía española, en conjunto supieron aprovechar a Blockchain y de un proceso de importación y exportación de 25 toneladas de atún, que regularmente lleva entre 7 a 10 días entre permisos y demás requisitos ¡Les tomó solo dos horas y media realizarlo! ¿Vender tu carro? En menor tiempo ¡tenlo por seguro!

4. Tecnología y gobierno trabajando contra la corrupción

Recientemente, el candidato a la presidencia por México, Ricardo Anaya, en una conferencia expuso como la tecnología jugaría un papel muy importante para el seguimiento de los recursos públicos ¿y quién va a formar parte? ¡Si! ¡Blockchain! ¿Imaginas el impacto que podría provocar esto en nuestro país? Cualquier persona podría saber el uso a cada peso y lo mejor de todo, es que no hay una manera de que pudiese alterarse. Éste podría ser un gran salto a nivel gobierno y tecnológico, podríamos integrar a más procesos y adaptarlo de manera permanente a este tipo de necesidades. Sin duda, beneficiarían a México en cualquier ámbito y tendríamos más adelante, procesos mucho más claros y detallados. Podría decirse, si, erradicaríamos procesos corruptos.

5.  Caso “Everledger” y su preocupación social con el mundo

Blockchain no solo es la tecnología donde transaccionarás y te despreocuparás, no, también ha tenido una gran carga y preocupación por la transparencia de sus procesos y de quienes forman parte de él a nivel mundial. En 2017, Blockchain formó parte de la industria joyera. “Everledger” es el nombre de esta reconocida compañía de diamantes en Londres, donde apostaron por hacer más transparentes y detallados sus procesos. Todo comienza, como es sabido, desde que se extrae el mineral y en ese momento, el diamante tiene como un certificado de nacimiento dentro de un bloque, también contendrá datos como: peso, forma, color, corte, número de serie, número de certificado, en fin, se sabe todo del diamante y su procedencia, cuestión que ha hecho los procesos mucho más humanos y preocupados por tantas cuestiones que han envuelto de manera preocupante a tan elegante industria. Otro punto más para la tecnología y procesos efectivos.

Por otra parte, debes de recordar que Blockchain forma parte del catálogo de IBM y que si esto es lo que ha logrado en el mundo ¿qué podría lograr dentro de tu empresa? ¿cómo podría ayudarte a mejorar los procesos? ¿y cómo encriptar datos podría potenciar, mejorar y revolucionar tu empresa? y ¿cómo es que encriptar datos podría potenciar, mejorar y revolucionar tu empresa?

Acércate a nuestros especialistas y súmate a esta tendencia que está revolucionando el mundo.

Dejar un comentario.