5 tendencias tecnológicas en el sector educativo

abril 24, 2019

Las nuevas tecnologías son una realidad. Cada día están más presentes en las aulas y son necesarias para una educación más especializada.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, está volcando todos sus esfuerzos y recursos en potenciar el uso de las tecnologías de la información y comunicación, para cambiar el rol del maestro y convertirlo más en un guía, permitiendo así, que los alumnos sean parte activa de su propia formación.

Por ello, nos dimos a la tarea de investigar las tendencias tecnológicas que vienen con más fuerza según los expertos, y aquí te presentamos el top 5 de tendencias TICs para educación:

  1. Inteligencia artificial y asistente de aprendizaje: Esta tecnología ayuda a que el estudiante encuentre el contenido deseado de una asignatura en el momento que lo necesite, mejorando su participación y aumentando la tasa de finalización de los cursos. Existen también los chatbots, los cuales actúan como profesores, estudiantes o tutores en entornos virtuales.
  1. Gamificación y aprendizaje basado en juegos: Se ha observado que los juegos mejoran la retención a largo plazo y la aplicación del aprendizaje. Cuando hablamos de gamificación, hablamos de competencia y trabajo en equipo de manera sana, motivante y divertida. Los alumnos aprenden prácticamente “sin darse cuenta” y con ganas de seguir avanzando y llegar hasta el “siguiente nivel”. Esta tendencia de 2018 continúa en 2019 con fuerza.
  1. Recursos didácticos de punta: Pizarras digitales, tablets, ordenadores, portátiles para cada alumno, hardware de orquestación en aula y sobre todo software y aplicaciones para mejor la comunicación y la interacción entre alumno y maestro, son algunas de las herramientas que están a disposición para los docentes y que permiten la transformación al nuevo modelo educativo.
  1. Analíticos de aprendizaje: El sector educativo posee una gran cantidad de información, cuyos resultados se pueden evaluar, considerando compromiso, fricción y rendimiento. Gracias a esto, se podrán visualizar analíticos de aprendizaje que darán datos interesantes y pautas a profesores y alumnos, para dar lugar a una mayor implicación de los estudiantes en su propia educación.
  1. Aplicativos para el aprendizaje personalizado y colaborativo: Los estudiantes aprenden de diferentes maneras y a ritmo distinto, por ello el aprendizaje personalizado es un modelo de enseñanza basado en esa premisa. Cada estudiante recibe un “plan de aprendizaje” basado en cómo aprende, qué sabe y cuáles son sus habilidades e intereses.

La educación, hoy en día, exige aplicativos que permitan al maestro gestionar, planear y dar seguimiento a los planes de aprendizaje para que este modelo basado en proyectos esté alineado con los estándares académicos, además de revisar si los estudiantes demuestran las habilidades que se espera que aprendan a medida que avanzan en su ciclo escolar.

Todas estas tendencias tecnológicas han llegado a México, probadas, con años de experiencia en países de primer mundo, y están tomando fuerza. Por eso, CompuSoluciones se ha asociado con empresas estratégicas para incrementar su oferta para el sector educativo y ofrecer a sus distribuidores plataformas de contenidos, aplicativos y soluciones que cumplen con todas las características de una solución de clase mundial, para que puedan generar más confianza y negocio con sus clientes actuales o potenciales.

Si deseas conocer más sobre la oferta CompuSoluciones y cómo la puedes sumar a tu portafolio de soluciones, contacta a nuestro coordinador de plataformas digitales en CompuSoluciones, Carlos Valverde dando clic aquí.

Dejar un comentario.