linea colores

Base de datos, más que solo datos ordenados

febrero 15, 2022 febrero 23rd, 2023
base de datos blog

Una base de datos automatiza el acceso a la información de manera rápida y sencilla, permitiendo su edición, análisis y presentación, para compartirla en todo el mundo a través de la red, de manera más segura que en un pedazo de papel.

Una base de datos (también conocida como BD) es una entidad en la cual se almacenan datos de manera estructurada, un sistema que administra y controla información, así como los usuarios que acceden a ella y el funcionamiento que pueden darle; insertar, eliminar, editar, presentar, compartir, imprimir.

Ventajas de una solución de base de datos

Una de las principales ventajas de utilizar bases de datos es que diversos usuarios pueden acceder a esa información al mismo tiempo. La información es almacenada en equipos remotos y se hace uso de ella a través de la red.

Los usuarios pueden visualizar, ingresar o actualizar los datos y conforme más información se tenga recopilada en una base de datos, ésta podrá ser más útil:

  • Elemento indispensable para el funcionamiento de los grandes motores de búsqueda.
  • Permite la creación de sistemas de información en los que se utilizan grandes o pequeños volúmenes de información.
  • Herramienta que facilita la consulta y acceso a información de interés particular.
  • Una base de datos no es el reflejo sólo de los datos, sino mejor aún, es una muestra de las relaciones existentes entre ellos.

Hoy en día, las bases de datos ofrecen un desempeño analítico eficiente de datos que no precisamente son sólo texto. Los valores a considerar pueden ser: texto, números, imágenes, sonidos, archivos adjuntos, fechas, fecha y hora, valores calculados, entre otros.

Otra de las ventajas de las bases de datos, es que permiten la presentación de los resultados obtenidos, de manera más atractiva.

Las bases de datos permiten segmentar por múltiples variables, por lo que se utilizan en innumerable cantidad de negocios y transacciones financieras. Sin embargo, los negocios pequeños también pueden disfrutar de los beneficios de estas novedosas herramientas que permiten el correcto seguimiento de la información de los clientes, inventario, colaboradores e información financiera.

Bases de datos relacionales y no relacionales

Generalmente las soluciones de base de datos se dividen en relacionales y no relacionales, también conocidas como bases SQL y NoSQL.

Algunas caracerísticas de SQL son: 

  • Disposición de herramientas para evitar duplicidad de registros, es decir, que al eliminarse un registro, se eliminan todos los registros relacionados dependientes del mismo. 
  • Mayor soporte técnico,  al contar con más tiempo en el mercado, hay una comunidad de expertos más grande, aplicaciones y complementos.
  • Atomicidad de la información. Si surge algún problema durante la operación de la información, la operación simplemente no se realiza. 
  • Disponibilidad de un sistema estándar bien definido (SQL) para las operaciones con la base de datos, como inserción, actualización o consultas. 

Entre las características de los NoSQL, están:

  • Son versátiles, pues permiten agregar o editar información en el sistema sin la necesidad de realizar configuraciones adicionales.
  • Para contar con una solución de bases de datos NoSQLopen source, no necesitas pagar una licencia y ni de un hardware muy potente para que ésta se ejecute.
  • Soportan el crecimiento horizontal, es significa que su expansión y escalabilidad es más fácil al lograr soportar estructuras distribuidas, pues se pueden agregar nuevos nodos operativos que balancean la carga de trabajo.
  • Permiten guardar datos de cualquier tipo, en cualquier momento, sin requerir una verificación. 
  • Las consultas se realizan utilizando JSON (JavaScript Object Notation, un formato sencillo de intercambio de texto). 

La decisión de cuál tipo de base de datos utilizar, dependerá del tipo de proyecto con el que estés trabajando, si el crecimiento de la misma base será de manera rápida o más lenta; si habrá un pico previsto de usuarios utilizándolo, o si dependerá de un servidor único o no.

Las BD se adaptan y desarrollan de acuerdo a los objetivos de uso y las necesidades de tu proyecto.

Si quieres saber más, te compartimos algunos de los principales sistemas de administración con las cuales podemos apoyarte en CompuSoluciones:

IBM DB2 | Microsoft SQL Server | Microsoft Access | FileMaker | MongoDB

Acércate a los expertos.

 


Colaboración de Daniel Torres Guzmán
Marketing Digital en CompuSoluciones

Dejar un comentario

x

Contáctanos