linea colores

Capital humano, objetivos y éxito de las organizaciones

noviembre 2, 2015 marzo 26th, 2021

El capital humano es uno de los principales elementos de las empresas, debido a esto, muchas compañías han comenzado a implementar políticas y asumir esfuerzos en relación a las necesidades de sus colaboradores: personal y profesionalmente.

Cuando un individuo está cómodo en su ambiente de trabajo, se siente valorado, recibe un trato justo y sobre todo sabe qué se espera de él y cómo aporta valor a los objetivos de la compañía, el sentido de pertenencia aumenta y con ello el compromiso en su actuar diario.

 

Pero, ¿cómo dar el primer paso?

El ser humano es complejo por naturaleza, por ello contar con metodologías basadas en mejores prácticas de recursos humanos, que brinden un acompañamiento continuo y asesoría especializada que te ayude a encaminar a tu empresa resulta muy útil, dado que optimizarás recursos tanto humanos, como económicos.

A través de distintos mecanismos podrás encauzar a tus colaboradores en la filosofía corporativa, hacer que vivan los valores y prácticas que han definido como parte esencial de su trabajo y servicio al cliente de manera responsable y autónoma sin tener que forzarlos, logrando así un aumento en la productividad y la competitividad de la organización, incluso una reducción en la rotación de personal.

 

¿En qué debemos enfocarnos para lograr un aumento en la satisfacción y productividad de los colaboradores?

No existe una fórmula secreta, sin embargo, algunos elementos que resultan indispensables a considerar son:

Comunicación organizacional: un liderazgo positivo y la comunicación ascendente y descendente favorece la apertura, el asesoramiento y el diagnóstico de áreas de oportunidad dentro de la compañía.

Evaluaciones: contar con metas y métricas periódicas por colaborador incrementa su compromiso y ayuda a que no sólo lleguen al resultado, sino que se esfuercen por hacerlo mejor. Asimismo hay otro tipo de evaluaciones que se realizan por parte de los compañeros de trabajo, en las que se evalúan competencias, responsabilidades y valores, logrando así un conocimiento más amplio de cómo se realiza el trabajo, cómo lo perciben los demás, fortalezas y debilidades.

-Planeación estratégica: para lograr el éxito de una organización será necesario contar con un plan, determinando aquello que queremos obtener y tomando a consideración todo aquello que afecta en su realización; tanto interno como externo, para apegarnos a nuestro objetivo y ser más capaces de responder ante situaciones poco favorables.

Motivación y Reconocimiento: cuando los colaboradores se sienten felices y que su trabajo es reconocido, presentan conductas positivas, las cuales con el tiempo son imitadas por sus demás compañeros, logrando un clima laboral sano, en el que el trabajo en equipo y la cooperación sustituyen al ambiente hostil y competitivo.

Plan de desarrollo: pensando en el equilibrio personal y laboral de cada uno de los miembros de la compañía, existen planes que contemplan de manera integral el crecimiento de un individuo. En éste se pueden tomar a consideración cursos, programas de coaching y cambios en las actividades mismas, para conseguir el crecimiento de la persona tanto dentro y fuera de la compañía.

 

En las empresas los colaboradores deben ser vistos como parte fundamental, son ellos los que hacen posible la vivencia de valores, la responsabilidad social, el clima laboral, el servicio ofrecido, los resultados, así como la productividad de la misma, por ello destinar tiempo y dinero en ellos, más que un costo, se convierte en una inversión.

Actualmente hay distintas metodologías para mejorar el clima laboral de las empresas, la mejor opción siempre será aquella que se adapte a la cultura de tu compañía, sus necesidades y que sea flexible en sus procesos y mecanismos a implementar.

 

Acércate a los expertos.

 

 

Dejar un comentario

x

Contáctanos