Notas de interés

Hay espacio en la Nube para TI

febrero 10, 2017 junio 8th, 2020

La Nube para TI

De la Tecnología “On-Premise”…. a “la Nube”.

Día con día escuchamos más el término “Computo en la Nube” y seguramente hemos llegado a cuestionarnos sobre ¿Debo dejar todo lo que tengo en mi esquema “On-Premise” (físico) y migrar a la Nube? ¿La Nube es para mi empresa? ¿Qué es en términos prácticos la Nube y cómo puede ser de provecho para las empresas?, tomemos unos minutos de reflexión sobre un esquema “On-Premise” y un esquema “en la Nube”.

Un esquema On-Premise (En las instalaciones; por su significado en inglés) nos refiere a todo lo que está instalado en la localidad física del usuario, es decir es un espacio reservado para tener servidores y/o cualquier dispositivo de TI que nos ayuda con la productiva operación de la empresa, típicamente conocemos ese espacio como Site o Data Center. ¿Qué implica tener un Site o Data Center? Independiente a la inversión de los dispositivos en sí mismos y sus interconexiones, requerimos protocolos físicos de seguridad, un clima especial adecuado para el buen funcionamiento de los dispositivos, un sistema de mantenimiento periódico, entre otras cosas.

Un esquema “en la Nube” consiste en utilizar infraestructura, software, Bases de Datos, entre otros servicios TI, que están alojados en un espacio físico de un proveedor externo que ofrece ciertos SLA de servicio. Estos servicios los pagas mes con mes y de acuerdo al consumo que tengas de los mismos, te ofrecen también la posibilidad de crecerlos y decrecerlos según tu necesidad actual, la manera de acceder a ellos es con una conexión de internet. ¿Qué implica? Entre otras cosas implica tener una conexión de internet para ingresar a los servicios TI que contratemos.

La mayoría de las Pymes  mexicanas contamos ya con tecnología “On-Premise” por lo que deshacernos de toda esa inversión puede sonar descabellado o poco conveniente, sin embargo de igual manera sería poco conveniente desaprovechar la movilidad y flexibilidad que pueden proporcionarlos los servicios  “en la Nube”. La buena noticia es que actualmente “On-Premise” y “en la Nube” son esquemas que pueden convivir, transformando nuestro ecosistema TI en un ambiente híbrido, que potencializa el poder de cómputo de nuestra compañía, con inversiones pequeñas y grandes resultados. Existen productos poco intrusivos que nos permiten ingresar al mundo TI de la Nube de una manera suave, por ejemplo los respaldos en la Nube o el almacenamiento.

Con esta tendencia latente, también el ecosistema de expertos en la Nube va creciendo, no nos quedemos fuera de este ecosistema, seguramente hay un espacio en la Nube para ti.

Dejar un comentario

x

Contáctanos