linea colores

¿Qué es IoT?

junio 27, 2016 mayo 4th, 2021

El Internet of Things (IoT) es la interconexión digital de objetos cotidianos con internet, para que éstos puedan ser identificados y gestionados por otros equipos, de la misma manera cómo los utilizaríamos, nosotros, los humanos.

Internet of things, o Internet de las cosas, es la nueva tendencia global la cual hace que todos los equipos estén conectados en forma de red o individual vía internet y sean capaces de optimizar y facilitarnos el día a día.

¿Cómo es esto posible?

Actualmente las empresas se enfrentan con todo tipo de retos: cambios constantes de procesos, automatización, flujos constantes de información, amenazas virtuales, incertidumbre, inseguridad y necesidad de conectividad constante y más rápida para acaparar nuevos mercados.
Puedes ver estos aspectos como obstáculos, o bien, como una oportunidad de negocio.
Si aterrizamos el tema en las personas, los productos de uso común se vuelven cada vez más “tecnológicos” y la tendencia apunta a tener en casa productos comunes inteligentes para todo tipo de edades, desde tennis que te indiquen cuanto kilometraje corriste, o que una pulsera lance un mensaje a tu doctor con tus niveles de azúcar, y por qué no, que antes de llegar a tu casa puedas preparar una buena velada.

El mercado tecnológico actual según Gartner, la empresa de investigación de tecnología líder en este ramo y consultoría, previó que para el 2015 se utilizarían 4 mil 900 millones de cosas conectadas, una cifra 30% superior a la de 2014, y que alcanzará un volumen de 25 mil millones en 2020.

Valor del mercado $$$

La misma consultora, estimó que el mercado relacionado con los servicios IoT ascenderían un valor cercano a los 235 mil millones de dólares en todo el mundo en 2016, un 22% por encima de 2015.
En 2020, el Internet de las Cosas supondrá 1.9 billones de dólares del total del valor económico y en ese mismo año, más de 30 millones de dispositivos estarán conectados, las predicciones de Gartner sobre el valor económico del Internet de las Cosas, estarán repartidos en su mayoría a través de varias industrias como las de Manufactura (15%), Salud (15%) o las empresas de seguros (11%).

Jim Tully, vicepresidente y analista de dicha consultora, concluye que, en 2020, los dispositivos IoT aplicables a diferentes industrias dominarán el número de cosas “corporate”.

Un futuro muy cercano

El nuevo estilo de negocio te invita a anticiparte para disminuir riesgos, aumentar la conectividad y por ende aumentar las ventas. El Internet de las Cosas trata de aprovechar al máximo la tecnología, conjugando las piezas clave para tener eso, la llave del éxito futuro: Big Data, Movilidad y Nube. 

Tú decides qué tanto explotas las ventajas que te ofrecen estas soluciones, qué tanto optimizas y simplificas el mercado, ya que ahí radica el éxito o fracaso de las opciones de Tecnologías de Información.

El cuestionamiento aquí es…  ¿Está tu red lista para el Internet de las Cosas?

Te invitamos a estar un paso adelante, a ser un líder digital y contemplar las macas punteras en el ramo para aprovechar las soluciones que harán que esta línea de negocio vaya a la par de la globalización y te posicione como como punto de referencia TI.

Participación especial de Paulette Gutiérrez, Administrador de cuenta en Redes y Colaboración CompuSoluciones.

Dejar un comentario

x

Contáctanos