linea colores

Los 10 errores más comunes del ahorro personal

mayo 31, 2017 mayo 12th, 2022
escritorio con cuentas

¿Cómo está tu ahorro personal? Aunque parezca difícil de creer, el supuesto de que la quincena dure 15 días es poco cercano a la realidad.  Pensando en esta utopía, de que esta quincena alcanza y puede llegar a sobrar; lo ideal sería que un porcentaje del sobrante después de pagar los gastos básicos, lo destines como un ahorro para una necesidad a futuro.

La realidad es que no siempre es así, y en muchas ocasiones no es por la falta de voluntad de querer ahorrar; un ocasiones se comenten errores en el camino que hacen que el manejo de nuestras finanzas pierda un poco el control, por eso queremos hacerse saber  algunos de las situaciones más comunes en el manejo de tu dinero.

 

¿Cuáles son los errores más comunes en el control del ahorro personal?

1. Dejar que se acumule un pequeño sobrante de la tarjeta de nómina.

La mayoría de las personas utiliza la tarjeta de nómina como una cuenta personal en la que pueden guardar su dinero. La premisa más importante es no combinar el ahorro y los gastos en la misma cuenta. Si no aprendes a separar esto, gastarás del ahorro y ahorrarás del gasto.

2. Cargar con mucho efectivo.

Hoy en día es más práctico pagar con tarjeta que en efectivo; aunque también puede implicar un riesgo cargarlo, lo puedes ver en los gastos de fuga diaria, pasajes, etc.

3. Una tarjeta de crédito me da un colchón para gastar más.

Si tener crédito fuera ganar más dinero, nuestro acceso sería ilimitado. Programa tus pagos considerando tus ingresos. Es un buen apoyo si lo sabes utilizar.

4. Las deudas se liquidan mejor con un solo pago.

Es verdad que mientras se pueda, hay que pagar todo en un solo pago; sin embargo, los pagos a meses a sin intereses son buenas oportunidades para aumentar liquidez sin tener que endeudarte tanto.

5. Hacer gastos innecesarios.

El truco es que saber en qué gastar. Si lo necesitas para esta semana cómpralo; y si lo necesitas para el mes págalo con dos ingresos. Y si lo necesitas en un futuro, ponte un plan de pagos.

6. Si te prestan familiares les puedes pagar en más tiempo.

Es cierto que entre familia existen pequeñas ayudas económicas para ayudar a salir adelante en alguna situación especial, pero que esto no sea una costumbre y sobre todo, si te apoyan tú también sé responsable y paga tan pronto como te sea posible, de lo contrario solo lograrás que tu deuda crezca.

7. Entre más dinero gano, más puedo gastar.

Siempre que ganamos más, pensamos que ya tenemos el derecho de gastar más porque tenemos la idea de que nos lo merecemos. Es cierto que el tener un mejor salario es una consecuencia de estar haciendo las cosas bien, pero no por eso debemos cambiar cosas en nuestra vida. Si ganas más en tu trabajo es una mejor oportunidad de calidad de vida para ti y tu familia, no para gastar en lo que antes no podías.

8. Las ofertas no son excusas para comprarlo inmediatamente.

Comprar en oferta siempre es bueno; siempre y cuando las ofertas no te compren a ti.

9. Abonos pequeños para que los pagos no sean tan pesados.

Este en un error muy frecuente, querer aplazar el pago de una compra a varios meses para disminuir el pago mensual; pero en muchas ocasiones no se cuenta que estos pequeños pagos se van sumando y al final resulta en una cantidad grande mensual, en un plazo muy largo.

10. El súper siempre es necesario si se quiere ahorrar.

La mayoría de las veces puedes comer saludablemente visitando la comida económica más cercana a tu lugar de trabajo ya que si buscas ahorrar de manera significante, tendrías que comprar más de una sola cosa. Así que planea bien, hacer tu comida para varios días o ir a comer a alguna cocina económica.

 

Ahora recapitula, cuántos de estos errores cometes frecuentemente. Un buen paso es saber ir reconociendo lo que actualmente ves mal y que puedes cambiar. El ahorro personal, además de los beneficios a futuro, te dará paz mental y te generará menos estrés.

Dejar un comentario

x

Contáctanos