linea colores

Las TIC y el sector educativo

febrero 9, 2016 abril 16th, 2021

El potencial de las TIC en el sector educativo no se reduce a la alfabetización digital. Las tecnologías de información transforman la gestión administrativa de las instituciones educativas, haciéndolas más productivas y eficientes.

El sector educativo en México en promedio ha tenido una participación del 4.1% del PIB nacional de 1993 a 2014 (INEGI), en el ciclo escolar 2014-2015 existían según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), 215 mil 616 escuelas públicas y 44 mil 410 de carácter privado, más de 35 millones de estudiantes, un ecosistema robusto para el sector de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC).

En 2013 el acervo de equipos de cómputo y periféricos, que equivale al valor de hardware y los complementos que posee una unidad económica (computadoras, redes de comunicación, impresoras, servidores, digitalizadores, entre otros) en el sector educación ascendió a más de 7 mil millones de pesos, siendo las escuelas de educación superior las que acumularon la mayoría de estos activos.

 

Consumo TIC del sector educativo:

Acceso a computadoras e internet en las 44 mil escuelas privadas mexicanas:

  • 66% cuentan con equipos de cómputo.
  • 59% cuentan con acceso a internet.

Uso de los mexicanos que asisten actualmente a la escuela:

  • 56% de los estudiantes utilizan Internet.
  • 69% usa o ha empleado una computadora en el último año.

Tipo de software más utilizado por instituciones educativas privadas

  1. Software contable: 5 mil 592 empresas.
  2. Software de uso general de la información: 5 mil 459 empresas.
  3. Software para pago de nómina: 4 mil 714 empresas.
  4. Software para Recursos Humanos: 4 mil 481 empresas.

Además de software de gestión y el hardware que permiten el funcionamiento de muchas de las instituciones educativas del país, resulta necesario mencionar algunas de las soluciones de TIC que facilitan su operación, mientras las ayudan a reducir costos e incrementar el control sobre su información en general.

Nube: resuelve el problema de carencia de aulas y aumenta la oferta educativa, brindando la oportunidad de clases en línea, mientras permite una apropiada gestión administrativa, mejorando procesos operativos con un mayor control y acceso a la información.

Movilidad: los distintos dispositivos móviles permiten a los alumnos un fácil acceso a internet lo que permite que accedan a gran cantidad de información, que las investigaciones se hagan más sencillas, así como la comunicación con profesores y compañeros a través de correo electrónico, texto y redes sociales.

Seguridad: permite el resguardo de información confidencial de los alumnos con protección contra ataques e invasión de redes a través de internet.

Virtualización: reduce costos de hardware y gastos generados por la obsolescencia de los productos, logra mayor aprovechamiento de la tecnología y una mejor administración de ésta.

Como podemos ver, el potencial de las TIC en la escuela no se reduce solamente a la alfabetización digital de la población o a la enseñanza por medios digitales. Las TIC influyen considerablemente en el proceso de gestión escolar, ya que éstas permiten disponer de gran cantidad de información rápidamente, siendo herramientas útiles para llevar el control de inventarios, alumnos, nómina, contabilidad etc. facilitando la administración de los recursos escolares, mejorando así su calidad y productividad.

 

¿Y tú cómo harías crecer la oferta educativa de nuestro país con tecnologías de información?

Acércate a los expertos.

 

Fuente: estudio interno.

Dejar un comentario

x

Contáctanos