linea colores

Soluciones para la industria automotriz

octubre 20, 2015 marzo 26th, 2021

México es el séptimo productor automotriz a nivel mundial, sin embargo deberá considerar implementar soluciones tecnológicas que le permitan mejorar sus procesos, automatizarlos, agilizarlos y aumentar con ello su competitividad internacional.

 

El mercado mexicano

En 2014, México se situó como el séptimo productor automotriz a nivel mundial, por debajo de países como India, Corea del Sur, Alemania y el productor número uno, China, con 23 millones de unidades fabricadas.

Según la consultora KPMG, Norteamérica, es el área con mayores expectativas de crecimiento en esta industria, lo que representa una gran oportunidad para el mercado mexicano.

La industria automotriz, al encargarse del diseño, desarrollo, fabricación, ensamblaje, comercialización y venta de automóviles, genera una derrama económica significativa.

En 2013, la industria automotriz, tomando en cuenta sus dos principales ramas: la industria terminal o armadora y la de autopartes, alcanzó un valor de 1.4 billones de pesos.

En México contamos con 19 complejos productivos en 15 estados del país, creando más de 40 modelos de automóviles y camiones ligeros, de marcas como General Motors, Ford, Chrysler, Volkswagen, Nissan, Honda, BMW, Toyota, Volvo y Mercedes Benz.

Al cierre de 2014, el sector automotriz mexicano, rebasó los tres millones de automóviles y camiones ligeros producidos por primera vez en su historia.

¿Cómo hacer que la industria automotriz mexicana siga creciendo?

Muchos factores influyen, sin embargo, es importante mencionar que para hacer posible la automatización y aumento de la agilidad de los procesos, la implementación de mejoras en la producción, distribución, así como la maximización de sus recursos, será necesario implementar una serie de soluciones tecnológicas que le permitan mantenerse a la vanguardia, apta para desarrollar nuevas investigaciones, tecnologías y que por consiguiente le permitan conservar su competitividad a nivel mundial.

Algunas soluciones que resultan útiles para el sector automotriz:

  • Software:
    • Aplicaciones empresariales integradas o ERP.
    • Herramientas de desarrollo.
    • Business Intelligence.
    • Facturación electrónica.
    • Bases de datos.
    • Aplicaciones de relacionamiento con clientes o CRM.
    • Aplicaciones de comercio electrónico.
    • Aplicaciones de administración de la cadena de suministro.
  • Diseño: procesos de diseños 2D y 3D de los sistemas CAD, para ofrecer acceso a los datos del diseño desde el inicio del proyecto hasta su fin, para que el equipo de manufactura pueda tomar mejores decisiones, reduciendo errores y aumentando la calidad.
  • Virtualización: aumenta la disponibilidad y productividad de las operaciones, incrementando la seguridad de la información, reduciendo costos operativos y de infraestructura computacional.
  • Nube: agiliza procesos, reduce costos, se adapta a las necesidades de cada empresa o negocio, permite el almacenamiento y acceso a la información de manera segura e inmediata.
  • Big Data: almacena, procesa, analiza e integra grandes cantidades de datos para prever problemas, obtener una mayor comprensión del comportamiento de cada vehículo, así como de las variables a considerar.
  • ERP: integra todas las áreas de negocio concibiéndolas como un “todo”, brindando información en tiempo real para la toma de decisiones y aprovechamiento de las oportunidades en el momento preciso.
  • CRM: fortalece las estrategias de ventas y el servicio. Administra todos los datos de los clientes y sus oportunidades, para realizar estrategias más efectivas.

Los servicios de TI, dan respuesta a diversas necesidades de la industria automotriz, como facilitar las exportaciones e importaciones, las ventas, la administración contable, la realización de estrategias de marketing, el manejo de los recursos humanos, el almacenamiento de la información, análisis de datos, así como la toma de decisiones, reduciendo costos y aumentando su rentabilidad.

 

Fuente: Estudio interno.

Dejar un comentario

x

Contáctanos