La innovación más transformadora de la historia humana: la IA

noviembre 15, 2019
Inteligencia Artificial

Si te estas preguntando, ¿Qué significa IA? y ¿por qué es el futuro? No te preocupes, aquí te lo explicamos. La Inteligencia Artificial o mejor conocida como “IA”, está cada vez más presente. Cuando alguna persona nos habla de inteligencia artificial, lo primero que viene a nuestra mente son robots que al igual que nosotros, hablan, razonan y tienen un comportamiento similar al de un ser humano.

¡Sorpresa, estás en lo correcto!

Nos encontramos en una evolución tecnológica constante e importante. Se estima que para el 2020 el 80% de las empresas planean integrar chatbots a sus servicios, es tal la importancia de éstos que el 48% de las empresas ya utilizan tecnología para mejorar el contacto con sus clientes. Gracias a su éxito, se estima para el mismo año, solo el 20% de la interacción entre una empresa y sus consumidores será a través de interacción humana. Algunos ejemplos de la aplicación de estos chatbots que todos usamos día a día son Facebook y WhatsApp, ambas con más de un billón de usuarios activos.

 

¡La eficiencia de la IA!

Seguramente te ha pasado que necesitas pagar tu deuda al banco y requieres de ayuda para hacer algunos movimientos. ¡Es lo peor que te puede pasar en la vida! Las llamadas a los bancos tardan horas, picando 1, 2 y 3; escuchando una voz programada y cuando ya por fin una persona te va a contestar… un inconfundible sonido te avisa que se ha cortado la llamada. No te preocupes, para eso está la IA, pero no existe solo ésta.

Aparte de la inteligencia artificial, existe algo mejor: La inteligencia cognitiva. ¿Qué quiere decir esto? Nosotros aprendemos mediante la información que nos van enseñando en la escuela, en el trabajo, nuestros papás, etc. Día con día aprendemos algo nuevo. Ese mismo proceso lo hace la inteligencia cognitiva, con la información que vamos depositando, esta inteligencia va aprendiendo y nunca dejará de hacerlo mientras le proporciones información. Así que ahora imagina un chatbot que no tenga precargadas respuestas, sino analice lo que le están preguntando y mediante la información que tiene, razone y conteste al grado que a veces los usuarios piensan que están hablando con un ser humano.  ¡Pero eso no es todo! La inteligencia cognitiva mediante algoritmos puede hacer predicciones, aprender la jerga de tu idioma, entender sentimientos y hacer retratos psicológicos de un texto, darte información sobre un tema buscando en cientos de libros o documentos (big data) y reconocimiento visual.

¿Conoces a Lil Miquela? Ella es la primera influencer de IA en Instagram, ella analiza las tendencias de esta red social y con base en eso crea su contenido. Miquela defiende los derechos humanos, canta, escribe sus canciones y hace videos en YouTube, increíble ¿no?

Pero… ella no es la única, IBM es una de las empresas más avanzadas en el desarrollo de la inteligencia cognitiva, te presentamos a Watson. ¿Te gustaría conocerlo? Da clic aquí.

 

Colaboración de Fernanda Montaño
Mercadotecnia IBM en CompuSoluciones

Dejar un comentario.

Déjanos tu correo y te asistiremos a la brevedad





Gracias. A la brevedad nos pondremos en contacto.

Forma parte de nuestra cadena de proveedores