¿Qué es el Ransomware y cómo puedo prevenir un ataque?

octubre 25, 2019
qué es el ransomware

Hoy en día la protección a nuestra información se ha vuelto un tema delicado. Los tipos de software maliciosos que se usan para extorsionar han ido incrementando. Entre ellos es inevitable hacer mención del Ransomware; un malware que bloquea la pantalla o cifra la información almacenada en el disco duro.

Muchas familias de ransomware también cambian la extensión de los archivos cifrados. En la mayoría de los casos se presenta con un mensaje de rescate en la pantalla de los dispositivos o añadiendo un archivo de texto en las carpetas afectadas, solicitando los detalles para efectuar un “pago”, generalmente piden que el pago se realice en Bitcoins o alguna criptomoneda (medio digital de intercambio que utiliza criptografía para asegurar las transacciones), a cambio los operadores te aseguran descifrar tu información o restaurar el acceso al dispositivo afectado. Claro, no existe ninguna garantía de que los cibercriminales cumplirán con el trato.

Estos ataques son cada vez más frecuentes. Por citar un ejemplo el conocido “Wanna Cry” que infectó a más de 230,000 computadoras, a pesar de que Microsoft había lanzado parches para la mayoría de los sistemas operativos, miles de empresas fueron perjudicadas, el daño se estimó en miles de millones de dólares. En realidad, los métodos tradicionales de protección son esenciales, más no suficientes.

Los episodios recientes, han revelado los efectos perjudiciales tanto en empresas como en agencias gubernamentales. Por lo tanto, es inevitable recurrir a una mejor protección. Entre los componentes de seguro fundamentales, la primera recomendación proporcionada por el FBI de EEUU en “Prevención y Respuesta de Ransomware para CEOs”; es asegurarse que los datos críticos sean respaldados y almacenados fuera de línea.

La seguridad de tu información es primero

La copia de seguridad y validación de la restauración de datos es el seguro cibernético con el beneficio más inmediato y tangible para las empresas. Implementando la tecnología y proceso adecuado, nos aseguramos no solo de la disponibilidad para el negocio, sino confianza en la prevención de ataques de software maliciosos.

Veeam ha sido reconocido por proporcionar el valor de este seguro de datos a través de copias de seguridad con almacenamiento sin conexión y validación regular de restauración, manteniendo así la vida digital de las industrias y a sus usuarios finales con protección y disponibilidad. Por lo cual esta protección de datos se ha vuelto esencial para asegurarnos en el nuevo entorno empresarial.

Es momento de implementar estrategias que optimicen tus herramientas de protección y seguridad. Si te interesa saber más, coméntanos aquí y nuestro equipo especializado te contactará.

 

Colaboración de Viviana Morentín Ocejo
Mercadotecnia Veeam en CompuSoluciones

Dejar un comentario.

Déjanos tu correo y te asistiremos a la brevedad





Gracias. A la brevedad nos pondremos en contacto.

Forma parte de nuestra cadena de proveedores