¿Sabes quién vigila a los vigilantes?

mayo 21, 2018

Se han escuchado noticias, rumores, opiniones e incluso especulaciones que han denotado una preocupación por la protección para evitar el robo de información o infiltración de software maligno; pero, a pesar de que algunos la consideran como una moda ¿por qué debe preocuparnos la ciberseguridad?

En los últimos días hemos vivido los efectos de un ciberataque teniendo retrasos en nuestros pagos bancarios o notando un mayor tiempo en cada transacción monetaria, pero ¿qué tanto nos afecta? En este contexto, la única función del cuentahabiente fue crear la conexión segura en las transferencias, por lo que su dinero no fue tocado.

Hasta el momento se desconoce la información a la que los ciberatacantes tuvieron acceso, por lo que recomendamos tener hábitos más estrictos cuando se trata de seguridad como verificar que el banco proteja la información a través de derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición), cambiar frecuentemente las contraseñas y contar con una doble autenticación para evitar vulnerabilidad Man in The Middle.

Por la naturaleza del ataque existieron variables que dificultaron su propagación o réplica, pues al tener detectado el origen de la amenaza y tomarse las medidas correspondientes se consideró un evento aislado; sin embargo, esto no quiere decir que el ciberatacante no busque otras formas de afectar al sector financiero y todo aquel que sea vulnerable.

El impacto de este ataque fue internacional por lo que no se puede delimitar sus efectos a nuestro país; teniendo eso en contexto, la mejor práctica es prevenir, proteger y mantenerse informado sobre las noticias de ataques en todo el mundo.

Otro de los aspectos que se deben destacar, es que se podría pensar que los ataques sólo están enfocados al sector financiero; sin embargo, cualquier empresa puede sufrir afectaciones en su información debido a la falta de cultura de la prevención entre sus colaboradores.

Más allá de hacer negocio, nuestro objetivo principal es proteger de acuerdo con las necesidades de la empresa, para garantizar que la información no sea vulnerada.

Es aquí donde radica la importancia de que las empresas acudan con especialistas, quienes pueden realizar un diagnóstico preciso de sus necesidades y ofrecer herramientas, con una inversión justa, para evitar ataques que pueden poner en riesgo el futuro de su negocio.

En Seguridad ayudamos a las organizaciones para que no sean víctimas de ataques cibernéticos, estamos comprometidos en garantizar la integridad y confianza de las empresas en México, generando estrategias integrales con el respaldo de marcas como McAfee, IBM Security y Micro Focus, líderes en Seguridad Informática.

En los últimos años, la ciberdelincuencia ha aumentado de 30 a 40% en América Latina, ¡No seas parte de la estadística!

Dejar un comentario.