linea colores

La importancia de un borrado seguro de datos

noviembre 2, 2022 febrero 23rd, 2023
borrado seguro de datos

En la era de la digitalización y globalización, la importancia de los datos es enorme, ya que puede suponer una ventaja estratégica y competitiva para las empresas.  Ser capaces de sacar partido a la información se puede convertir en la clave para crear y desarrollar estrategias exitosas para cualquier negocio. Es por eso que el borrado seguro de datos en los dispositivos propiedad d elas empresa, también es muy relevante para evitar el mal uso de ellos.

A la hora de tomar decisiones, diseñar estrategias e implementar cambios en una empresa, es fundamental basarse en datos e información de calidad, con el objetivo de no tener que ir a ciegas o basándonos simplemente en la intuición.

La importancia de los datos para una empresa radica en que permite hacer análisis más exhaustivos y certeros que garanticen llevar a cabo movimientos en firme asentados en información veraz que permita conocer qué está pasando, prever lo que pueda ocurrir en el futuro y medir el rendimiento de las acciones llevadas a cabo.

La triada CID (Confidencialidad, Integridad y Disponibilidad)

La confidencialidad, integridad y disponibilidad, también conocida como la tríada de la CID (CIA Triad, en inglés), es un modelo diseñado para guiar las políticas de seguridad de la información dentro de una organización.

En este contexto, la confidencialidad es un conjunto de reglas que limita el acceso a la información, la integridad es la garantía de que la información es confiable y precisa, y la disponibilidad es una garantía de acceso confiable a la información por parte de personas autorizadas.

Confidencialidad

Las medidas emprendidas para garantizar la confidencialidad están diseñadas para evitar que la información confidencial llegue a las personas equivocadas, al tiempo que se garantiza que las personas adecuadas puedan obtenerla: el acceso debe estar restringido a aquellos autorizados para ver los datos en cuestión.

Integridad

Implica mantener la consistencia, precisión y confiabilidad de los datos durante todo su ciclo de vida. Los datos no deben modificarse en tránsito, y deben tomarse medidas para garantizar que personas no autorizadas no puedan alterar los datos (por ejemplo, en una violación de la confidencialidad). Estas medidas incluyen permisos de archivos y controles de acceso de usuarios.

Disponibilidad

Se garantiza mejor manteniendo rigurosamente todo el hardware, realizando reparaciones de hardware de inmediato cuando sea necesario y manteniendo un entorno de sistema operativo que funcione correctamente y libre de conflictos de software. También es importante mantenerse al día con todas las actualizaciones necesarias del sistema.

Consecuencias de una filtración de información

Dependiendo del tipo de información que se revele o se filtre, las consecuencias que produce son distintas. Por ejemplo, la fuga de datos personales puede ocasionar pérdidas económicas importantes para las organizaciones bien sea por multas de las agencias reguladoras o por la pérdida de la confianza de sus clientes. Si se produce una revelación de un secreto comercial, puede ocasionar la pérdida de una ventaja competitiva que deriva a su vez en perjuicios económicos.

Borrado seguro como prevención de la fuga de información

El borrado seguro de datos, es el proceso disciplinado de eliminar o destruir de forma deliberada, permanente e irreversible los datos almacenados en un dispositivo de memoria para hacerlos irrecuperables. Un dispositivo que ha sido borrado de manera segura no deja datos en ningún sector del disco, e incluso con la ayuda de herramientas forenses avanzadas, los datos nunca se recuperarán.

Blancco Technology Group proporciona a las organizaciones soluciones seguras, compatibles y automatizadas que aceleran la transición a la economía circular.

Blancco permite a las organizaciones de primer nivel proteger los datos al final de su vida útil contra el acceso no autorizado, volver a implementar de forma segura los activos de almacenamiento de datos y cumplir firmemente con los requisitos de privacidad y protección de datos. Nuestros diagnósticos precisos de dispositivos ayudan a trasladar los activos de TI usados con confianza a la economía circular, lo que permite a las empresas, los proveedores y recicladores de eliminación de activos de TI (ITAD) y las partes interesadas de la industria móvil operar de manera más sostenible.

Blancco actúa robusteciendo la seguridad en el manejo confidencial de los datos, y como una herramienta necesaria en el cumplimiento normativo de diferentes leyes y reglamentaciones nacionales e internaciones. Además de ser un complemento en el proceso de ciberseguridad en las instituciones. Adicional de complementar soluciones de ciberseguridad como pueden ser en la implementación de DLP o gestión documental.

Casos de uso:

  • Venta de infraestructura
  • Gestión Documental
  • Arrendamiento
  • Ciberseguridad
  • IaaS

Si te interesa conocer más acerca de las soluciones que tiene para ofrecer Blancco, contactáctanos para agendar una llamada y descubrir la oferta comercial completa.

¡Acércate a los expertos!

 


Colaboración de Eric Allier
Mercadotecnia Ciberseguridad

Dejar un comentario

x

Contáctanos