linea colores

Por qué y cómo migrar de CentOS a Red Hat Enterprise Linux

enero 15, 2024
migrar de CentOS a Red Hat

En la actualidad, las empresas que usan CentOS Linux deben tomar una decisión. A partir de junio de 2024, el proyecto CentOS discontinuará todas las actualizaciones y los lanzamientos relacionados con CentOS Linux 7. Como resultado, sus usuarios deberán adoptar otro Sistema Operativo (SO) para mantenerse al día con las actualizaciones, parches y funciones nuevas. Si bien implementar un nuevo sistema operativo puede parecer una tarea desafiante, es una oportunidad para volver a evaluar las necesidades empresariales y migrar hacia una plataforma que respalde de manera más efectiva la actividad de su empresa tanto ahora como en el futuro.

Aspectos clave que se deben considerar a la hora de elegir un nuevo SO

  1. Herramientas y certificaciones de seguridad: Según un estudio de IBM Security, en 2022 el 83% de las empresas enfrentó numerosas filtraciones de datos, es importante seleccionar un sistema operativo con herramientas de seguridad y certificaciones de las normas del sector para proteger la infraestructura y seguir cumpliendo la normativa.
  1. Aplicaciones certificadas: La mayoría de las empresas dependen de aplicaciones de terceros para respaldar sus funciones y servicios fundamentales. Optar por un SO con un amplio ecosistema de aplicaciones certificadas puede reducir la carga de trabajo interna necesaria para llevar a cabo las tareas de integración y certificación. 
  1. Soporte empresarial: Poseer una plataforma operativa interna respaldada por un soporte confiable requiere de una gran cantidad de recursos y tiempo de dedicación por parte del personal. Contar con un proveedor de SO que brinde soporte empresarial logrará aumentar la productividad de sus equipos, generando ahorros tanto en tiempo como en recursos financieros.

¿Por qué migrar a Red Hat Enterprise Linux es la mejor opción?

El sistema operativo es uno de los elementos clave que definen la calidad del funcionamiento y desempeño de la infraestructura de la informática de alto rendimiento. Red Hat Enterprise Linux (RHEL) ofrece una plataforma flexible y confiable para ejecutar las cargas de trabajo según sea necesario en los centros de datos, la nube y los entornos híbridos.

RHEL es la plataforma de Linux para empresas líder en el mundo, certificada en cientos de nubes y con miles de proveedores de hardware y software. Al compartir las mismas bases que CentOS Linux, la migración a RHEL permite seguir utilizando muchos de los elementos, técnicas y habilidades, en tanto se obtienen más funciones, herramientas, soporte y beneficios.

Ventajas de Red Hat Enterprise Linux

  • Uniformidad como aspecto central
  • Ciclo de vida predecible.
  • Actualizaciones, parches y soporte confiables.
  • Amplio ecosistema de Partners.

Según IDC, las empresas que adquieren las suscripciones de RHEL, en lugar de utilizar un sistema operativo gratuito y sin soporte, obtienen un retorno sobre la inversión del 540% en tres años.

Migración de CentOS con Convert2RHEL

Convert2RHEL es una herramienta que convierte a CentOS Linux en sistemas compatibles con Red Hat Enterprise Linux, manteniendo las configuraciones y aplicaciones actuales. Esta herramienta disminuye la necesidad de proyectos costosos de reimplementación y reduce la carga administrativa al preservar las personalizaciones, las configuraciones y las preferencias actuales del SO durante la conversión.

5 pasos de la migración a RHEL:

  • Preparación: Accede a una suscripción válida de RHEL y asegúrate de contar con conexión a Internet.
  • Instalación de Convert2RHEL: Descarga e instala la herramienta en tu sistema CentOS.
  • Ejecución de la herramienta: Utiliza el comando Convert2RHEL en la terminal. La herramienta verificará la elegibilidad y realizará ajustes necesarios.
  • Registro y actualización: Registra el sistema con Red Hat y actualiza los paquetes necesarios para convertirlo.
  • Reinicio: Aplica los cambios reiniciando el sistema.

¿Quieres saber más? Aprovecha esta oportunidad para trasladar su infraestructura a un sistema operativo que respalde mejor sus iniciativas empresariales en la actualidad y en el futuro. Nuestro equipo está listo para colaborar contigo y ayudarte en los próximos proyectos.

 


Colaboración de Giovany Gallardo
Ingeniero Preventa y Servicios Profesionales Red Hat

x

Contáctanos