linea colores

Impacto de la tecnología en la comunicación

septiembre 2, 2021 octubre 28th, 2022
tecnología en la comunicación

Las nuevas formas de comunicación (digital), siguen innovándose. La cantidad usos y aplicaciones que tenemos a nuestra disposición el día de hoy son inagotables, es por esto que la tecnología en la comunicación, han presentado ciertos retos no solo para las empresas, escuelas u organizaciones gubernamentales, sino que también en el ámbito personal.

La comunicación interpersonal se ha visto juzgada de tal manera que no solo es parte fundamental del buen hablar. Forma parte de cómo llegan los mensajes, cómo se perciben y cómo se leen.

La percepción del uso correcto

Hoy en día estamos usando torres de comunicaciones, redes de cable, de televisión, celulares y lo más reciente conocido como la tecnología de nube o cloud. Vivimos en un mundo gobernado por redes interminables. Todo se trata de conectarse a una señal y obtener la mejor red, sin embargo, en ese punto no estamos satisfechos porque sin importar que tengamos un mundo de soluciones a nuestro alcance, carecemos de una buena red.

Tanto es el problema de no contar con una buena red, que es un gran problema si tu dejas de pagar el servicio a las compañías, te cortan el servicio, pero si ellas presentan alguna falla o detalle con la red, no hay problema, incluso te siguen cobrando. ¿Entonces cómo lidiar con un mundo lleno de ventajas y desventajas al mismo tiempo? Iniciando una nueva tecnología innovadora que puede ser parte del crecimiento.

Dejando a un lado el tema de los problemas en la red, el impacto de la tecnología en la comunicación abarca desde sus inicios. Desde la generación en la que vimos esta transformación constante, donde pasamos de tener un televisor con una caja enorme de fondo a donde el touch es lo más fácil y práctico. Venimos de conocer los discos de memoria a implementar memorias en nube. Entonces hemos vivido tantos cambios que hemos olvidado lo que era comunicarnos sin estas posibilidades.

La comunicación de antes tal vez era más compleja por la falta de viabilidad y tiempos, pero ciertamente era mucho mejor por el flujo directo que se manejaba. Hoy en día la tecnología en la comunicación sigue avanzando y nuestra forma de comunicación es digital. Es en donde nos hemos encontrado nuevos retos. Donde las palabras se transforman y llevan un significado en específico, pero se entienden diferente en la mayoría de los casos. En el tema de las videollamadas, no solo impacta la red decadente, sino que también carecemos del contacto, el cual es vital, pero en su mayoría nos ha traído beneficios. Encontramos que no importa en dónde estés, puedes conectarte y trabajar, estudiar, tener accesos a aplicaciones, plataformas etc.; bueno, todo es viable.

Por otro lado, están los mensajes por correo, aplicaciones, mensajes de texto, etc. Podemos identificar que no importa cuanto avance tengamos en la tecnología, sino sabemos comunicar, esto carece de valor primitivo. La buena comunicación debe ser vital en tiempos de innovación y tecnologías emergentes. No solo data de tener un beneficio práctico, sino entendible y funcional para cualquier individuo.

Los comienzos de la tecnología hoy quedan en el baúl de los recuerdos, pero nunca se olvidará que fueron los primeros pasos para nuestro actual estilo de vida.

 

Colaboración de Alexa Infante
Comunicación en CompuSoluciones
x

Contáctanos