linea colores

Ventajas y diferenciadores de Open Source vs OEM

octubre 11, 2021 octubre 28th, 2022
mujer con computadora

Las tecnologías toman tiempo, esfuerzo y recursos. También requieren que las organizaciones hagan cambios mentales significativos. Estos cambios son más fáciles cuando hay evidencia empírica que respalda las recomendaciones: las organizaciones no tienen que tomar la palabra de alguien, pueden mirar los datos, observar la consistencia de los hallazgos transformaciones para saber que el éxito y la mejora son de hecho posibles.

Estos hallazgos indican que las organizaciones que han incorporado una arquitectura acoplada, automatización de pruebas e implementaciones, gestión de cambios en bases de datos y han aprovechado las tecnologías de código abierto se desempeñan mejor que las organizaciones que no han adoptado estas capacidades.

El movimiento de código abierto empezó a desarrollarse a finales de la década de los 90, y formó parte originariamente de una campaña de marketing que hace hincapié en los beneficios técnicos y económicos del código abierto, y se preocupó menos de los aspectos éticos que conlleva. De todas maneras, existe muy poco software que sea reconocido por la Iniciativa de Código Abierto.

El open source (OSS) o software de código abierto, se convirtió en un movimiento y una forma de trabajo que trasciende la producción del software. Este movimiento utiliza los valores y el modelo de producción descentralizada del software open source, para hallar nuevas maneras de solucionar problemas en las comunidades y los sectores.

El software open source es el resultado de un modelo de desarrollo descentralizado que fomenta la colaboración abierta y la producción entre colegas. Ha influido en un movimiento más amplio de desarrollo de software, y las personas suelen referirse a sus principios básicos como “el estilo open source”.

¿Qué es el software open source?

El software open source es un código creado de tal forma que sea tratable y comprensible al público: es decir que todos puedan ver, proponer mejoras y compartir el código de manera que consideren oportuno, se desarrolla en un modo colaborativo, así que depende de la aportación entre el equipo. Estas libertades benefician a los usuarios de muchas maneras; sin acceso al código y el derecho a proponer modificaciones y/o distribuirlo, una distribución como open SUSE no sería posible en absoluto.

Este tipo de software, suele ser más económico, flexible y duradero que sus alternativas propietarias, ya que las encargadas de su desarrollo son las comunidades y no un solo autor o una sola empresa

¿Qué hace tan importante el software de código abierto?

El software open source es importante para todos, no solo para los programadores, porque permite que muchas más personas logren innovaciones, en comparación con un modelo de código cerrado. Las comunidades usuarias, por ejemplo, se organizan en torno a proyectos a los que cualquier persona con conocimientos puede unirse y aportar su código. Al igual que los equipos de software propietario, estos grupos mantienen estándares respecto de cómo contribuir a los proyectos, pero abren el proceso a cualquier persona en el mundo que desee hacerlo.

Innovaciones en los campos del cloud computing, como el big data y la inteligencia artificial se deriva de proyectos de software open source.

Además de su función instrumental en las primeras épocas de la web y en algunas de las aplicaciones más populares de la actualidad, el software open source tiene otras ventajas y diferenciadores vs OEM para las empresas y los programadores individuales. El hecho de que el código fuente esté disponible públicamente permite que cualquier persona lo estudie y desarrolle nuevas habilidades de programación a partir de él. La licencia open source también permite que los estudiantes practiquen editando el código y compartiéndolo con sus amigos y con la comunidad en general, o incluso aportando correcciones a los proyectos actuales de este tipo.

El software open source ofrece a las empresas la posibilidad de personalizarlo para satisfacer sus necesidades específicas o de generar nuevas experiencias del cliente que no formen parte del código fuente original. Algunos lo prefieren porque muchos más desarrolladores están en busca de puntos vulnerables en la seguridad cuando el código fuente está disponible de forma abierta, porque tiene el respaldo de una comunidad activa y puede ser aplicable a muchos sitios web y aplicaciones populares, y se pueden encontrar proyectos como Linux, Kubernetes y Git.

Si quieres conocer más de la oferta de open source que tiene SUSE Linux, ingresa ahora.

 

Mónica Alcaraz
Mercadotecnia Centro de Datos en CompuSoluciones
x

Contáctanos