linea colores

La nube híbrida no es una moda, es una realidad

mayo 4, 2021 abril 12th, 2022
vendedora con tablet

Según los últimos datos de Gartner, se prevé que el gasto mundial de los usuarios finales en servicios públicos de nube crezca un 18.4% en 2021 hasta alcanzar 304,900 millones de dólares, frente a los 257,500 millones de dólares en 2020. Así también, en el informe “Soluciones Multicloud para la Transformación Digital” de IDC, en 2022 el 40% del gasto principal de TI estará relacionado con la nube; esta cifra ascenderá al 80% para 2028.

La nube nos ofrece muchas posibilidades y funciones muy interesantes. Sin embargo, es importante considerar las posibles limitaciones y dificultades que deberemos superar, esto es algo que puede afectar a empresas y organizaciones. Los principales retos que se deben tomar en cuenta son:

Problemas técnicos y de seguridad

Al contratar un servicio de nube la mayoría de las ofertas manejan un modelo de responsabilidad compartida en el que el proveedor del servicio brinda las herramientas necesarias para asegurar la integridad del centro de datos sin embargo el usuario es responsable del uso y protección de su información. Dicho lo anterior, será vital proteger los dispositivos que utilicemos y definir las reglas de uso de la información para reducir vulnerabilidades o fallos que puedan ser explotados por personas internas o externas a la organización.

Dificultad de migraciones

Hoy en día, muchas herramientas y aplicaciones son amigables para trabajar con la nube, sin embargo, otras pueden ser un reto importante para que, los ingenieros a cargo, logren la migración completa y segura de aplicaciones complejas al no ser tan sencillo de implementar o manejar las soluciones de nube. Es importante considerar siempre que las tecnologías de nube son variadas y no están estandarizadas lo cual puede afectar el comportamiento de las aplicaciones que soportan el negocio.

Periodo de aprendizaje

La nube está en constante evolución, a diario se lanzan nuevas características, funciones y servicios debido a la innovación constante; dependiendo del equipo de ingeniería y de las herramientas que utilice la organización, se requiere inversión de tiempo para aprender a utilizarlas y aprovechar al máximo sus capacidades en favor de la productividad y agilidad del negocio. Cuando logramos reducir los tiempos de aprendizaje podemos asegurar grandes retribuciones a mediano y largo plazo.

Costos de la nube

Al evaluar las inversiones que se hacen de tecnología, es más redituable trabajar bajo este esquema de nube híbrida, ya que el pago por consumo permite tener elasticidad en los servicios, lo que permite tener un retorno de inversión a corto plazo y mediano plazo.

Debemos evaluar diferentes tecnologías que no necesariamente son homogéneas (multinube), lo ideal es buscar una alternativa de nube, en la cual la tecnología sea igual a la que tenemos y conocemos compartiendo las mismas características de funcionalidad y gestión (nube hibrida).

Para ayudar a reducir el impacto que tienen las organizaciones en la adopción de estas tecnologías, VMware ha desarrollado en los últimos años un servicio de nube híbrida que mitiga los retos de los clientes en su camino hacia la nube.

 

Con VMware Cloud on AWS obtienes lo mejor de los dos mundos; la tecnología más estable de centro de datos definido por software (SDDC) de VMware en conjunto con la disponibilidad y escalabilidad mundial que ofrece AWS. Con esta solución optimizarás tus inversiones eliminando periodos de inversión y adaptación a nuevas tecnologías con la posibilidad del modelo de pago por uso bajo demanda. Para los usuarios de VMware esto resulta muy conveniente porque ya conocen la tecnología y no tienen que incurrir en gastos para conocer nuevas soluciones.

Desde que inicio la pandemia en marzo de 2020, la tecnología de nube ha adquirido una importancia relevante para la supervivencia de las organizaciones, aunque esto seguirá siendo un reto que con VMC on AWS lograremos que su adopción e implementación sea más rápido.

¡Agiliza tu camino hacia la nube, nosotros te ayudamos! Si necesitas más información ¡Contáctanos! ventasvmware@compusoluciones.com

 

 

Colaboración de
David Quintero, Jorge González, Sebastián García, Fabricia García, Montserrat Oropeza
equipo VMware CompuSoluciones

Dejar un comentario

x

Contáctanos