linea colores

Microsoft abrirá un Data Center en Querétaro

febrero 10, 2023 octubre 12th, 2023
data center microsoft querétaro

Microsoft está listo para lanzar su nuevo Centro de Datos en México, específicamente en la ciudad de Querétaro, el cual será del tamaño de tres canchas de futbol con una inversión de 1,100 millones de dólares a lo largo de 5 años para procesar información en petabytes.

Este Centro de Datos brindará servicios integrales, seguros, confiables y escalables a través de la nube de Microsoft en soluciones como Office, Azure, Dynamics y Power Platform. Aunque todavía no se sabe una fecha de apertura, es oficial el Centro de Datos en México para brindar servicios para aprovechar al máximo las ventajas de la digitalización y promover la transformación digital.

El apoyo de Microsoft con las MIPYMES, es tan firme, que hizo público sus alianzas con grandes empresas del sector financiero; esto para ofrecer asesoría, financiamiento y especialización como ayuda para lograr potencializar sus capacidades tecnológicas y hacerlas un activo clave para fortalecer la resiliencia y flexibilidad.

Así mismo, la empresa reveló que entre sus planes a corto plazo se encuentra la construcción de un laboratorio para el desarrollo de habilidades digitales para los estudiantes en México en el estado de Guanajuato, espacio que complementará los trabajos del programa “Innovar por México” que actualmente se realizan en Chihuahua, Veracruz y Chiapas.

El programa “Innovar por México” tiene una inversión por parte de Microsoft de 1.1 billones de dólares en el país, la empresa reveló que como complemento, entre sus planes a corto plazo se encuentra la construcción de un laboratorio para el desarrollo de habilidades digitales para los estudiantes en México en el estado de Guanajuato, espacio que complementará los trabajos del programa “Innovar por México”, lo que significa que tendremos jóvenes mexicanos bien preparados y especializados en áreas como ciencia de datos, inteligencia artificial, internet de las cosas y arquitectura de soluciones.

¿Cómo beneficia a mi empresa el nuevo Centro de Datos en México?

Durante la pandemia, la digitalización disparó el tráfico de internet a escala global el cual aumentó hasta en un 35% en 2020, cifra que representa el mayor aumento anual desde 2013 según un informe de la UNCTAD. Latinoamérica ha contribuido con esta tendencia, los datos de Cisco muestran que en el 2018 el 60% provenía de la región y se espera alcance un 70% para el 2023.  Esto ha llevado a un crecimiento en los Data Center como respuesta a las necesidades de procesamiento por el aumento en la generación y consumo. Se estima que en los próximos 5 años México estará dentro de la lista de naciones detrás de grandes protagonistas como Estados Unidos, Japón y China.

México en comparación con Brasil o Chile, es el principal beneficiado de las inversiones; gracias a que su economía digital ha crecido de forma constante por largos periodos. Una encuesta realizada por Data Center Dynamics, “El impacto de los Data Center en Latinoamérica”, se basó en directores ejecutivos, gerentes de TI y consultores del mercado de Centros de Datos regionales para la obtención de resultados mostrando que el 28% considera a México como el principal mercado para llevar a cabo los planes de expansión.

Beneficios para las  MIPYMES

  • La latencia será más baja, lo que incrementará la fluidez al trabajar con nuestros recursos en la nube.
  • En caso de contingencia disminuirá el tiempo de recuperación de información al tener el centro de datos más cerca.
  • Nos ofrecerá una mejor experiencia al trabajar en la nube.
  • El apoyo para la implementación gracias al nuevo centro de datos en México será mejor al tener las soluciones y sus ventajas cada vez más cerca de nosotros.
  • El tener un Data Center en México podría permitir el disminuir los costos de la nube de Microsoft, aunque para confirmar esto tendremos que esperar a su apertura.

Sin duda, México ya comenzó su transformación digital; y es innegable que todos tendremos que subirnos a esta tendencia que ya es un hecho. Acércate a nuestros expertos en Microsoft dentro de CompuSoluciones para conocer más sobre las soluciones que presenta Microsoft para tu empresa y adaptar tu negocio a un futuro que ya es una realidad. Escríbenos a mktmicrosoft@compusoluciones.com.

 


Colaboración de Karla Peña
Mercadotecnia Microsoft

3 comentarios

Dejar un comentario

x

Contáctanos