4 pasos indispensables para una Transformación Digital exitosa

febrero 2, 2021
proceso de transformación digital

Al hablar de sumarse a la transformación digital, no solo significa invertir en nueva tecnología, existen varios factores e impactos que toda la organización que deben considerarse y que, en ocasiones, son estos impactos que se pasan por alto y no se puede culminar con esta ejecución.

Te contamos 4 pasos indispensables que debes considerar durante este proceso:

1. Entiende la nueva realidad

Es importante analizar y conocer cuál será el impacto que tendrá el negocio al invertir en nuevas tecnologías. Un error común es comenzar con esta inversión en almacenamiento en la nube, inteligencia artificial o big data, sin haber realizado previamente una estrategia definida.

Hay que conocer, no solo el impacto dentro de la organización, en cuanto a si se necesitará capacitación, adquisición de talento, personas responsables, etc.; sino el impacto externo, si habrá una experiencia distinta al cliente, o se necesitarán avisos previos, cuáles son los nuevos comportamientos del consumidor, etc.

2. Revisa el modelo de negocio

Al considerar todos los factores del punto anterior, nos llevará a revisar la estrategia del modelo de negocio actual, habrá que decidir si se mantiene o habrá algún cambio en esta estrategia.

En el caso de replantear la estrategia, pueden ocurrir 3 alternativas:
a) Ampliar la magnitud del negocio a nuevos mercados.
b) Ampliar la oferta con nuevos productos y servicios.
c) Transformar el modelo de negocio con una nueva oferta de valor.

3. Define un Plan de Transformación

Al adoptar nuevas tecnologías, también implica una transformación integral en todas las áreas de la organización, por lo cual es muy importante conocer y planear cuáles serán los impactos y qué se hará diferente en cada una.

Por ejemplo, en la cuestión cultural de la organización, para crear nuevos hábitos en los colaboradores alineados a los mismos objetivos. En la estructura de la organización habrá que replantearse si las mismas estructuras funcionan o habrá que realizar ajustes. Y también cambios en los procesos, la innovación, tecnologías y en las capacitaciones al talento.

4. Ejecuta el plan

Existen diversos estudios donde se muestra que el 70% de los procesos de transformación en una organización, fallan en esta etapa de ejecución.

Esto pasa por diferentes razones, que van desde las resistencias al cambio, el miedo a lo desconocido, la limitación de la inversión, o que es más fácil que todos digan que quieren el cambio, pero la realidad es que pocos quieren cambiar.

Para poder disminuir estos obstáculos, es importante contar con un liderazgo valiente y que tome decisiones firmes, basados en todo un plan que se ha analizado. Que exista disciplina en la ejecución y contar con indicadores clave para medir los resultados antes y posterior a la transformación.

En CompuSoluciones contamos con todos los recursos y soporte necesarios para que puedas llevar a tu organización a dar este paso a la transformación digital. Contacta con nosotros y cuéntanos cuáles son tus necesidades para ofrecerte la mejor solución.

 

Colaboración de Daniel Torres
Marketing Digital en CompuSoluciones
x

Contáctanos