linea colores

Civil 3D al servicio de la infraestructura

junio 8, 2023
civil 3d hombres trabajando

Por muchos años Civil 3D se ha ido mostrando como una solución muy robusta para proyectos de construcción pesada y urbanización en todo Latinoamérica. ¿Hablar de BIM es hablar de Civil 3D?

¿Qué es BIM?

Por sus siglas en inglés se refiere a Building Information Modeling (BIM). Siendo un proceso basado en el modelado 3D inteligente que proporcionar a los profesionales de la arquitectura, ingeniería y construcción el conocimiento y las herramientas para planificar de manera más eficiente, gestionar, diseñar, y construir edificios e infraestructuras.  Unas cuantas ventajas que incluye sería la conexión de equipos, los flujos de trabajo en todo el ciclo de vida del proyecto de inicio a fin. Su proceso se basaría en 3 pilares: planificación, diseño, construcción y operaciones.

¿Por qué utilizarlo?

  • Para crear y administrar datos durante el proceso de diseño, operaciones y construcción.
  • Te ayudará a integrar datos multidisciplinarios, creando representaciones digitales detalladas.
  • Administración de plataforma en nube
  • Podrás  tener una mejor toma de decisiones.

¿Qué es Civil 3D?

Es un software que te ayuda con flujos de trabajo más eficientes para el modelado de superficies de obras lineales, alcantarillado, producción y documentación de planos. Incluye herramientas específicas para ingeniería civil; donde podrás diseñar: carreteras, autopistas, emplazamiento y rieles.

¿Por qué utilizarlo?

  • Te ayudará a diseñar de forma más eficiente, mejorando la calidad del diseño haciéndolo dinámico basándose en modelos 3D así como documentación basada en diseño.
  • Te ayudará a agilizar la colaboración reduciendo errores por medio de intercambio de datos entre equipos.
  • Aprovecharás las herramientas de interoperabilidad, compartiendo datos y modelos con formatos comunes de IFC.
  • Crea modelos de obra lineal dinámicos.
  • Realiza diseños de redes de tuberías.
  • Visualiza y analiza datos de subsuperficie.
  • Admite la importación y exportación, así como la vinculación con formatos CAD.

¿Qué los hace diferentes?

Referenciamos el tema de BIM para proyectos de edificación, desconociendo su implementación para el diseño de puentes, agua potable, ferrocarriles o vialidades, lo que hace a Civil 3D sobresalir es la capacidad de integrar información de diferentes fuentes como: reunir y crear información geoespacial, datos de campo como estación total y nube de puntos (aunque sea un poco lento) integración de módulos ferroviarios, visualización geotécnica y muchos por hablar.

No solo es reunir datos sino también compartirlos, el trabajar con un entorno de AutoCAD quizás para muchos expertos sea una desventaja, pero no considero que sea así, para mí y para muchos eso lo hace mucho más práctico para que todos los diseñadores puedan ver sus datos, a esto sumando que se puedan exportar los mismos a otras aplicaciones fomentando la colaboración entre diversos equipos de trabajo. En América está muy adaptado a los distintos métodos de diseño de vialidades que buscan una forma práctica de llevar a cabo sus proyectos.

Sin duda Autodesk tiene entre sus joyas más preciadas a Civil 3D, el cuál vale la pena conocer e implementar una solución que está a servicio de la infraestructura.

 


Colaboración de Ing. Fernando Carrillo
Especialista en AEC & Metodología BIM

x

Contáctanos