linea colores

El Nearshoring y su efecto en México

febrero 19, 2024 marzo 6th, 2024
nearshoring en méxico

El desarrollo económico ha generado un reacondicionamiento de términos que hacen posible reconocer y entender los acontecimientos que suceden en el mundo. Un ejemplo que podemos citar es el nearshoring.

¿Qué es el nearshoring?

El nearshoring es la relocalización de empresas en donde mueven sus operaciones de producción o servicios a países cercanos, en lugar de elegir sitios más distantes; para disminuir costos, permitiendo a las compañías mejorar sus operaciones y ajustarse a las demandas del entorno actual.

El origen del nearshoring se debió a distintos factores como la guerra comercial entre Estados Unidos y China iniciada en 2016; la interrupción en las cadenas de suministros globales que originaron el coronavirus, la invasión de Rusia sobre Ucrania y el cierre temporal del Canal de Suez.

Debido a la incertidumbre provocada por estos sucesos, las organizaciones tuvieron que buscar otras formas de mover su producción en el mundo.

Con esta perspectiva, México resulta una nación atractiva para la atracción de nuevas inversiones europeas y asiáticas; pues cuenta con un enlace geográfico privilegiado con Estados Unidos que facilita la importación y exportación de productos. Creando una circulación continua de mercancías entre los diferentes continentes, reduciendo costos de transportación, las diferencias en los husos horarios, así como la disponibilidad de mano de obra calificada.

En consecuencia, se han desarrollado nuevas infraestructuras, como centros de distribución y parques industriales, además de tecnologías avanzadas para la administración eficaz de inventarios, coordinación logística y seguimiento de envíos.

Cuál es el impacto para México

Según proyecciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el nearshoring podría presentar un crecimiento en las exportaciones globales de América Latina y el Caribe en 78,000 millones de dólares por año, 45% de esto corresponderían para México (35,300 millones).

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, informó a finales del 2022 que existían más de 400 empresas con la intención de establecerse en territorio nacional.

En la planta BMW ubicada en San Luis Potosí, se dio a conocer una inversión por 800 millones de euros donde ensamblarán autos eléctricos.

Según la Secretaría de Economía, Nuevo León obtuvo un aumento de 34% (4.397 millones de dólares) en Inversión Extranjera Directa (IED) en 2022 frente al año anterior, la cantidad más elevada en los últimos 12 años.

Retos del nearshoring en México

Sin embargo, así como hay ventajas, también existen retos por vencer para que el nearshoring sea una realidad en México. Se tiene que trabajar para brindar condiciones óptimas para las empresas y rendir esta tendencia al máximo.

Contar con certeza y certidumbre legal para las inversiones extranjeras; desarrollo y actualización de infraestructura de logística de transporte, aeropuertos, puertos, capacidad aduanera, energías limpias; problemas sociales, de seguridad, crimen organizado, corrupción e impunidad; además de la educación, pues México debe contar con una oferta educativa para seguir teniendo mano de obra calificada.

Para la atracción de inversiones por nearshoring de compañías en todos los estados del país, el Gobierno de México lanzó un decreto de incentivos fiscales.

Esta propuesta pertenece a la estrategia del Gobierno de México para apoyar la inversión. Forma parte de las medidas precedentes como el decreto del Istmo de Tehuantepec, enfocadas a captar inversiones de alto valor agregado y crear empleos con salarios competitivos.

Este decreto tiene la capacidad de originar 18,500 millones de dólares complementarios en inversiones en 2024.

Hoy en día, el nearshoring ha originado a México 174 anuncios de inversión, reuniendo un total de 74,000 millones de dólares.

Por todo lo anterior, resulta relevante el apoyo económico para las compañías mexicanas, que requieren adecuarse a nuevos sistemas de financiamiento para generar un crecimiento y aprovechar las oportunidades que se manifiesten gracias al nearshoring.

En Servicios Financieros de CompuSoluciones, estamos para apoyarte en tus decisiones de inversión de tecnología que se presenten debido al nearshoring, y de esta manera lograr el crecimiento óptimo de tu empresa.

Solicita más información AQUÍ.

 


Colaboración de Margarita Garibay
Mercadotecnia Servicios Financieros CompuSoluciones

x

Contáctanos