linea colores

Entorno actual de la Ciberseguridad en México

marzo 27, 2023 octubre 12th, 2023
ciberseguridad en méxico

Las soluciones de nube, que son todos los servicios que utilizas a través de internet, en un mundo post pandemia siguen a la alza debido a que las organizaciones demandan nuevas formas de accesibilidad, flexibilidad, escalabilidad y seguridad en la información almacenada. El mercado de la nube en México tuvo un crecimiento de 35%; cifra récord que se espera siga subiendo en los próximos años. Así como crece el mercado de la nube, el riesgo de ciberataques crecerá de forma exponencial si no se considera la seguridad dentro del servicio.

México tiene el primer lugar en ciberataques en Latinoamérica con el 67% de intentos de ataque, lo que equivale alrededor de 85 mil millones de intentos en el 2022; le sigue Brasil con 31.5 mil millones y en tercer lugar Colombia, con 6.3 mil millones de ciberataques. Un estudio reciente mostró que cerca de 1.5 millones de ataques cibernéticos se registran en México por día, generando pérdidas hasta por 3.8 millones de dólares.

Innovar en seguridad es una necesidad en la era digital. La transformación digital involucra ciberdefensa ante amenazas que ponen en riesgo a tu empresa y puede ser muy costoso reparar los daños. El 86% de las PyMES no están preparadas para amenazas; y 8 de cada 10 no cuentan con las herramientas necesarias de protección.

En México la principal forma de ciberataque es por medio del correo electrónico. Según un estudio en México, 1 de cada 850 correos son maliciosos. La forma de ataque en la práctica se presenta por medio de comunicaciones que parecen provenir de fuentes confiables como empresas prestigiosas, amigos o conocidos. El objetivo es robar datos sensibles como información de inicio de sesión, información financiera o instalación de un software malicioso en algún dispositivo para el robo de información.

La forma en la que lo presentan es direccionar al usuario a un inicio de sesión parecido a la página original (suplantación de identidad), URLs o vínculos maliciosos, llamadas urgentes a la acción o amenazas, datos adjuntos inesperados, entre otros. Los asuntos más usados son Cuenta, Error, Entrega, Autoridades legales/ jurídicas y Documento digitalizado. Los ciber delincuentes también pueden convencer por medio de mensajes de texto o llamadas telefónicas.

La respuesta de Microsoft a los ciber ataques

La ciberseguridad, también conocida como seguridad tecnológica de la información, conlleva desde aplicaciones tecnológicas, procesos, prácticas y controles, a fin de proteger sistemas, dispositivos, redes, programas y datos; de ataques, daños y accesos no autorizados. Microsoft presenta una serie de soluciones que ayudan a proteger a tu empresa y darte tranquilidad en este tema. Alguna de las soluciones que Microsoft tiene para ti en ciberseguridad son:

Microsoft Defender

Enfocado en defensa para correo electrónico, vínculos (URL), herramientas de colaboración incluidas en Microsoft 365 (Office 365), seguridad de acceso para Soluciones Cloud (nube), configuración y administración centralizada. Verifica los archivos adjuntos, vínculos (URL) y documentos de correo electrónico antes de que lleguen a la bandeja de entrada para analizar si son maliciosos; y luego toma medidas para proteger la organización.

Microsoft Intune

Es un servicio de Solución Cloud para la gestión de dispositivos y aplicaciones móviles; permitiendo el control y acceso a todos los dispositivos de la organización incluidos teléfonos móviles, tabletas y computadoras portátiles. Algunos de los servicios que ofrece Intune son establecer reglas, protección de información, concesión de permisos y accesos, autenticación, bloqueo remoto, restablecimiento de contraseñas, localización de dispositivo y reinicio.

Microsoft Azure Active Directory

Es un servicio de Solución Cloud para la administración de acceso e identidad que ayuda a sus empleados a los inicios de sesión y acceso a aplicaciones. Detecta intentos de inicio de sesión sospechosos, permite crear usuarios y grupos, puede conectarse a cientos de aplicaciones mediante un inicio de sesión, autenticación multi factor, control de acceso basado en roles, acceso condicional y protección de identidad.

Todas las aplicaciones tienen la capacidad de investigación, monitoreo, evaluación, identificación de niveles de riesgo, reducción de la superficie de ataque, protección de próxima generación, supervisión y respuesta contra amenazas; así como generación de reportes e informes para el análisis de la información.

Acércate a nuestros expertos en Microsoft dentro de CompuSoluciones para conocer más sobre las soluciones para tu empresa y contar con las herramientas necesarias para tu seguridad. Escríbenos a mktmicrosoft@compusoluciones.com.

 


Colaboración de Karla Peña
Mercadotecnia Microsoft

Dejar un comentario

x

Contáctanos