Los 5 básicos de la Seguridad Informática

septiembre 10, 2019
Los 5 básicos de la seguridad informática

En el pasado nos extrañaba el aumento paulatino y poco acelerado del uso de las computadoras y celulares, resultaba familiar que las personas comenzaran a tener comunicación a través de ellos con más frecuencia a diferencia de nuestro presente, en donde resulta sumamente extraño que una persona no cuente con acceso a Internet en todos y cada uno de los equipos que utiliza. No hay otro ejemplo más claro, que denote la importancia de la era digital y las vulnerabilidades que ésta ha traído consigo, por ello es indispensable hacer conciencia de lo que significa la seguridad informática para las personas en una era que busca volcarse a lo digital en su totalidad.

  1. ¿Qué es la seguridad informática?

Para definir la seguridad informática, debemos entender y asimilar que el recurso más importante dentro de una empresa es la información, pues ella contiene el origen, el funcionamiento y el rumbo de la organización.

Definido lo anterior, podemos decir que es el conjunto de soluciones, prácticas y estrategias que se llevan a cabo dentro de un área de la organización, buscando proteger y mantener la información de manera íntegra para su uso, atañe todo proceso que prevenga, corrija y remedie cualquier situación que ponga en peligro el tratamiento de la información dentro de la compañía.

  1. Triada de la Seguridad

Consiste en tres principios que garantizan la seguridad dentro de todo el sistema informático, incluyendo a los usuarios que resultan el eslabón más débil de la cadena: Confidencialidad; que la información no llegue o no sea visible para quien no está autorizado. Integridad; que la información no sea alterada. Disponibilidad; que la información esté siempre disponible para quien está autorizado.

  1. Amenazas de Seguridad

Podríamos hablar de un sinfín de amenazas, pero englobémoslas en aquellos puntos focales que toda organización debe cuidar: falta de sensibilización de los usuarios, pues es indispensable hacer partícipe a los usuarios que tienen acceso a la información sobre los riesgos y la importancia del manejo adecuado y correcto de la misma; identidades y accesos erróneos para las personas que administran y determinan los permisos que tiene cada elemento de la empresa de acuerdo a su puesto; fallos electrónicos dentro del sistema informático que generan vulnerabilidades en la seguridad dentro de la organización; catástrofes naturales que dejen expuesta la información de una empresa y permita que personas ajenas a ella puedan utilizarla para actos ilícitos y, por último; hablaremos de las vulnerabilidades no detectadas en procesos que deben ser modificados recurrentemente en la organización y así eliminar brechas de seguridad.

  1. ¿Tipos de Seguridad Informática?

  • Preventiva: su intención es actuar antes de que un hecho suceda, de manera general busca detener agentes ajenos a la organización.
  • Detectiva, que detecta la presencia de un agente no deseado dentro de alguno de los componentes del sistema, envían un aviso, actúan sobre él y registran la incidencia evitando que se repita.
  • Correctiva, las soluciones actúan después de haber ocurrido el hecho y trabajan en corregir la consecuencia.
  1. Lo que nadie te dice de la Seguridad informática

  • Un ataque informático es el conjunto de sucesos aislados que, al sumarse, concluyen en un fuerte ataque para la organización.
  • Una contraseña “fuerte” puede ser el inicio de la protección como usuario.
  • El uso de identidades y accesos dentro de la organización marca el primer paso para la protección de la información.
  • Además de proteger el perímetro de la infraestructura es necesario proteger los datos.
  • Un dispositivo nuevo no te exime de un ataque.
  • Encriptar datos no basta para hacerlos seguros.
  • Las aplicaciones son las nuevas rutas de ataque.
  • Las actualizaciones son básicas y determinantes para la protección.
  • No existe protección 100% segura en el mercado.
  • La mejor opción para la seguridad es una mezcla de soluciones que cubran desde la nube hasta los puntos finales.
  • Los costos nunca deberán estar sobre la Seguridad Informática, es importante prevenir antes que tener que solucionar o remediar.

Conoce cuánto sabes de ciberseguridad aquí.

 

Colaboración de Berenice Herrera
Administrador de Cuenta de Seguridad en CompuSoluciones

Dejar un comentario.

Déjanos tu correo y te asistiremos a la brevedad





Gracias. A la brevedad nos pondremos en contacto.

Forma parte de nuestra cadena de proveedores