linea colores

Autodesk, innovación y la economía de plataformas

enero 18, 2022 abril 12th, 2022
economía de plataformas

Despiertas, tomas tu teléfono y abres tus redes sociales; revisas cuantos likes tiene esa foto que subiste ayer, pides a tu asistente de voz inteligente que reproduzca el podcast que tanto te gusta escuchar vía streaming y abres la aplicación que necesitas para comenzar tu día. Para este momento haz hecho uso de más de 3 plataformas distintas; para ti es una rutina normal, pero para las empresas de dichas plataformas es una manera de innovar y hacer negocio.

Es a través de estas plataformas que las diversas empresas han cambiado su visión al momento de operar, siendo uno de los cambios más relevantes el eliminar el trabajo aislado y migrarlo a un modelo de colaboración, dando paso a diversas alternativas de innovación para este proceso. Siendo esta migración una variable que ha empezado a tomar relevancia al momento de determinar el éxito dentro de las diversas industrias.

En general, las empresas trabajan bajo un modelo lineal para llevar sus negocios; basado en un solo producto o un servicio que operaba, ya fuera con uno o varios programas de software que son incompatibles con otros de la misma industria, o que eran necesario manejarse de manera separado para funcionar.

En un estudio realizado por Equinix LATAM; menciona que las plataformas digitales representarán para 2025 el 30% de los ingresos mundiales, aproximadamente 60 billones de dólares. A pesar de esto, actualmente solo el 3% de las empresas han desarrollado una estrategia pensada en migrar a una plataforma digital; es por esta visión que es necesario que hables de la economía de plataformas.

¿A qué llamamos economía de plataformas?

Definamos que una plataforma es un espacio de trabajo común que esta integrado por diversas soluciones e interacciones de usuarios que se conectan. En este ecosistema se producen integraciones y es un espacio donde los desarrolladores añaden valor a dicha plataforma. De esta manera, la economía de plataformas (o “economía compartida”) es la tendencia del mercado para la creación de modelos de negocio a través de estas.

Pero de entre todas las plataformas, aquellas basadas en la nube se vuelven sumamente importantes; ya que al tener los datos centralizados, ofrece una oportunidad inigualable de poder generar innovación dentro de las organizaciones a partir del valor que se obtiene de datos en cada proyecto.

Si bien la industria de la arquitectura y construcción se ha tardado en llegar a esta tendencia; soluciones como BIM 360 Collaborate de Autodesk, plataforma de colaboración en la nube, ha ayudado a que los arquitectos y constructores pueden mantener la comunicación no solo con los diseñadores, sino con los clientes e inversionistas de los proyectos. Esto se ve reflejado en una garantía de eficiencia que resulta en una seria de beneficios; entre los más relevantes el no tener que financiar trabajos innecesarios.

Hay muchos otros beneficios y razones por las cuales es necesario que las organizaciones apuesten por una estrategia de plataforma, espera una segunda parte sobre este interesante tema donde abordaremos algunas preguntas como: ¿Generar o adquirir una plataforma?, ¿Es solo el tema monetario el único beneficio de las economías de plataforma? Entre otras.

Si deseas saber más sobre BIM Collaborate u otras soluciones que Autodesk tiene para sus clientes, solo da clic aquí.

 

Colaboración de Abraham Gutiérrez
Mercadotecnia Autodesk

Dejar un comentario

x

Contáctanos