linea colores

Gemelos digitales: Qué son y su importancia en la industria de la construcción

diciembre 7, 2021 febrero 23rd, 2023
gemelos digitales

¿Qué son los Gemelos Digitales?

Llamamos gemelos digitales a la generación de una réplica virtual de un producto, servicio o proceso que simula el comportamiento de su homólogo físico, con el objetivo de monitorearlo, analizar su reacción ante determinadas situaciones y mejorar su rendimiento y eficacia. De esta manera podemos concretar que un gemelo digital nos permite replicar un sistema u objeto real, generando una copia virtual de su estructura e información donde es posible realizar experimentos sin correr riesgos, algo muy beneficioso para los procesos de construcción o fabricación.

Se estima que el mercado de gemelos digitales crecerá de los 3,800 millones de dólares en 2019 hasta los 35,800 millones en 2025, con una tasa compuesta anual del 45.4%; según la consultora Markets and Markets. Siendo tecnologías emergentes como el Internet de las Cosas (IoT) y la nube, las que permitan una mayor adopción de este modelo, sobre todo siendo la nube una prometedora perspectiva para su implementación. Se presentan como una tecnología disruptiva capaz de maximizar los beneficios de la transformación digital y que está marcando la llegada de la construcción y fabricación 4.0.

¿Cómo funcionan?

Para poder empezar, es necesario contar con soluciones capaces de recolectar la información generada por los componentes que analizan los elementos físicos en tiempo real. A su vez esta información debe estar conectada a un sistema basado en la nube que la reunirá, procesará y comparará con otros parámetros contextuales. Partiendo de esto será posible generar virtualmente todos los procesos, propuesta de cambios y ensayos, siendo ejecutados de manera física, única y exclusivamente cuando se haya tenido un éxito en el entorno digital.

autodesk tandem

¿Puedo aplicar un modelo de Gemelos Digitales en la industria de la construcción?

Sí. Actualmente en la construcción se ha vuelto un reto mantener toda la información de manera conjunta. De acuerdo con un informe reciente de FMI, una firma de consultoría y banca de inversión; más del 95% de todos los datos no se utilizan en ingeniería y construcción, lo que se traduce en procesos ineficientes, retrasos y posibles errores que impactarían monetariamente en los proyectos.

Bajo este escenario, Autodesk decidió crear una solución para cambiar esta estadística. Tandem, una plataforma de gemelos digitales desarrollada por Autodesk, permite que los proyectos comiencen a ser digitales, permanezcan digitales y se entreguen datos con este mismo formato, transformando así toda la información en inteligencia empresarial.

Autodesk Tandem puede recopilar toda la información sobre una edificación, sus sistemas y equipos esenciales en representaciones tabulares y 3D. Los operadores de edificios y los administradores de instalaciones pueden encontrar la información de manera rápida y sencilla. Además, esta información les indica qué esperar cuando llegan a la fase de mantenimiento y les ayuda a comprender cómo el trabajo de un sistema puede afectar a otro sin necesidad de tener que ejecutarlo y después corregirlo.

Acércate a un nuevo nivel de construcción y fabricación con las soluciones Autodesk basadas en nube, simulación y colaboración conoce más de Autodesk y contáctanos aquí.

 


Colaboración de Abraham Gutiérrez
Mercadotecnia Autodesk en CompuSoluciones

Dejar un comentario

x

Contáctanos