linea colores

Aprendiendo sobre Ciberseguridad para evitar ser sorprendido

agosto 2, 2021 octubre 28th, 2022
que es ciberseguridad

Imagina que estás preparando un gran reporte o tu tesis final en la cual has estado trabajando arduamente y estás por concluirla. Vas directamente a tu computadora, la enciendes para por fin terminarla y ¡¿cuál es tu sorpresa?! No hay nada de información. Es muy probable que todo tu trabajo esté ahora en manos de personas desconocidas, has perdido gran parte de tu tiempo y esfuerzo. Todo ese mal rato se puede evitar gracias a una buena seguridad informática, por ello es importante conocer y aprender un poco más de qué es Ciberseguridad.

¿Qué entendemos por Ciberseguridad?

Se le conoce de varias maneras, puede ser como Seguridad Informática o Seguridad de Tecnología de la Información, básicamente es el área que se dedica a la protección de la infraestructura computacional y todo lo que esté relacionado con la misma, principalmente en la información contenida en dispositivos o al navegar a través de la red.

En pocas palabras, la Ciberseguridad es la protección de datos en el medio informático, misma que sirve para garantizar la privacidad de la información y la persistencia del servicio, con el propósito de reducir la vulnerabilidad de los sistemas y de la información que se encuentre contenida en ellos.

Sabías que…

Los ataques han cambiado de objetivo, pasando de centrarse en los usuarios a dirigirse contra la administración de la infraestructura, utilizando nuevos ataques como lo es el Secuestro de Datos, mejor conocido como “Ransomware”, según una encuesta hecha por Statista durante 2020, se destacan países como Brasil con un 56% de estos ataques y en segundo lugar México con un 28%, en el resto podemos encontrar a países como Colombia, Argentina y Perú.

Por otra parte, una empresa de Ciberseguridad de clase mundial detectó que solo por correo electrónico existieron alrededor de 324,000 amenazas por día, lo cual suma un número alarmante de 118 millones de amenazas anuales por este medio. Estas son las cantidades que logró bloquear la empresa, pero puede haber más amenazas de las cuales no se tengan registro.

Empresas de diferentes sectores, tanto públicas y privadas, registraron ataques, entre ellas Condusef, SAT, Banxico, ISSSTE, Gentera, iVoy y la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX, entre otras, las cuales se vieron comprometidas ante diferentes situaciones de ciberataques.

Lo más valioso es la información

Es por lo que algunas de las recomendaciones que podemos hacer para robustecer la Ciberseguridad son las siguientes:

  • Actualiza tus contraseñas al menos cada 6 meses, tanto de aplicaciones corporativas como personales. Usa Caracteres especiales, y no utilices contraseñas sencillas o que tengan que ver con algún elemento tuyo como nombre, fecha de nacimiento o dirección.
  • Se dice que el eslabón más débil es el usuario, por ello, hay que buscar la capacitación constante para los colaboradores. Uno de los principales riesgos para la información de las empresas son las prácticas descuidadas al usar Internet, estas prácticas incluyen abrir correos electrónicos con programas malintencionados, uso de WiFi libre que puede comprometer la transferencia de información.
  • Realizar copias de seguridad confiables de toda la información relevante. La información de las empresas no sólo puede estar amenazada por robos o malware, también por sucesos como inundaciones o incendios.
  • Instalación de antivirus de nueva generación y antispam.  Estos sirven para evitar malware que puede borrar o dañar archivos, phishing o robo de claves de acceso.
  • Proteger la información de un negocio significa proteger el funcionamiento de éste. Su protección también permite evitar o reducir pérdidas financieras que pueden tomar años en recuperar, o el daño puede ser tan grave que este cause su total desaparición.

Ahora que ya conoces qué tareas son necesarias, ¿has comprobado que tú también las realizas? ¿Qué esperas? ¡Mantén tus equipos informáticos seguros!

 

Experimenta los beneficios de la Ciberseguridad y moderniza tu protección

Los enfoques heredados de la prevención dejan expuestas a las organizaciones, los ciberdelincuentes actualizan constantemente sus tácticas y ocultan sus acciones dentro de herramientas y procesos comunes evitando la Ciberseguridad tradicional.

La mayoría de los ataques cibernéticos actuales abarcan tácticas como el movimiento lateral, el cual es una de las etapas que utiliza un hacker ético y cracker (ciber atacante avanzado) en un ataque dirigido, que típicamente es la recolección de información valiosa.

Para consolidar múltiples capacidades de Ciberseguridad y operar de manera más rápida y eficaz con una única plataforma, VMware, empresa de virtualización con más de 20 años en el mercado cuenta con un Antivirus de última generación (Carbon Black Cloud) para ayudar en este proceso.

Carbon Black, es una plataforma de protección de endpoints (EPP) nativa de la nube, que registra y detiene de forma centralizada, toda la actividad de los endpoints (no solo los datos relacionados con lo que se conoce como malo) lo que facilita el seguimiento de cada una de las acciones de los atacantes, abarca instantáneamente todos los incidentes, descifra ataques completos y determina las causas de estos, recopilando continuamente los datos de actividad, ya que los atacantes intentan intencionalmente lucir normales para ocultar sus ataques, y los antivirus tradicionales no cuentan con estas capacidades.

Sin duda una manera diferente y moderna para responder a posibles incidentes.

 


Iris Izaguirre, Edgar Cuevas, Cristian Hurtado y Andrés Romero
VMware CompuSoluciones
x

Contáctanos