linea colores

Implementación del teletrabajo: El reto más grande de las empresas

julio 20, 2021 octubre 28th, 2022
implementación de teletrabajo

Según diversas encuestas, el 83% de los empleados quieren mantener un modelo de trabajo híbrido (teletrabajo + presencial)

Durante más de un año, y derivado de las circunstancias relacionadas a la pandemia, se ha ido modificando nuestra forma de interactuar con las demás  personas, al grado de incluso cambiar la forma de trabajar, pues para no tener que parar operaciones gracias al distanciamiento social, la mayoría de las empresas han optado por el teletrabajo (trabajo a distancia), o por un modelo de trabajo híbrido, donde las labores se realizan de forma presencial y/o de forma remota, siempre y cuando se tenga la facultad y alcance de poder ser realizado.

Pero ¿qué significa trabajar de forma remota? Mejor dicho, ¿cómo podríamos entender aún más este modelo? Pues precisamente conociendo y definiendo que algunos puestos, gracias a sus funciones y capacidades, se les pueda permitir que su operación sea de forma remota; y que, así mismo, toda su jornada laboral se realice desde casa y no presencialmente en la oficina.

Modelos de trabajo

El modelo de teletrabajo trae consigo retos, los cuales giran en torno a plataformas, herramientas, o algún software que juntos ayuden a que las operaciones o actividades realizadas fuera de la oficina sean seguras y funcionales, tanto para beneficio de la empresa como para el colaborador; herramientas han venido a fortalecer aún más a un mercado como el de TI.

Por otro lado, se encuentra el modelo de trabajo híbrido, que compatibiliza el uso de la oficina, el coworking y el teletrabajo. Y es justo en esta forma de trabajo donde la mayoría de las empresas ven una solución a su operatividad. Según un estudio realizado por Accenture, el 83% de los colaboradores optan por regresar a laborar bajo un modelo híbrido; ya que pueden tomar acciones como, por ejemplo, dividir su jornada laboral en dos partes; donde cierto tiempo de trabajo se cumpla dentro de la oficina y el tiempo restante pueda ser llevado a cabo desde casa.

A pesar de lo anterior, han habido empresas que han notado que no todos los colaboradores pueden trabajar desde casa. Ya que algunos no cuentan con el soporte tecnológico que se requiere para trabajar; otros tienen un ambiente familiar que no les permite desarrollar su actividad laboral.

Por esta última situación es que varias empresas se han apegado a espacios colectivos de trabajo (coworking), donde este tipo de colaboradores, cuentan con los medios necesarios para desempeñar su actividad laboral, pues los espacios son ideales para aquellas empresas que apuestan por alguno de los dos modelos anteriores ya que pueden organizar reuniones presenciales semanales o reunirse con clientes en un espacio físico para realizar videollamadas.

¿Cómo asegurar la productividad en el teletrabajo?

Estas nuevas formas de trabajo crean distintos retos para las empresas, retos que van desde cosas muy básicas como diseñar nuevos horarios de trabajo, hasta retos más críticos como todo lo relacionado a la seguridad de los datos sensibles o confidenciales, a los cuales tienen acceso los colaboradores, así como en asegurar y mantener los niveles de productividad óptimos.

Por lo anterior, es que existen en el mercado varias herramientas que ofrecen una solución a la mayoría de los posibles problemas a los que se puede enfrentar una organización, al optar por cualquiera de estos modelos de trabajo; entre las opciones, y una de las más completas por las capacidades y alcances que brinda, se encuentra Teramind, una herramienta que se encarga desde monitorear cualquier actividad que ejecuten los colaboradores en sus equipos asignados (PCs, laptops) para otorgar reportes de productividad, hasta prevenir y bloquear actividades maliciosas intencionales y no intencionales que puedan contener algún dato confidencial de por medio.

¿En tu empresa tienen implementado alguno de estos modelos de trabajo? ¿Cómo ayudan a sus colaboradores a mejorar su productividad? Conoce más sobre esta solución que ayuda a mantener seguros los datos de la empresa.

Solicita información con Mauricio Vazquez mavazquezc@compusoluciones.com

 

Colaboración de Lorena Barrios
Marketing Ciberseguridad en CompuSoluciones

Quizá te interese:

x

Contáctanos