linea colores

Soluciones Microsoft 365: Ciberseguridad

mayo 11, 2021 abril 12th, 2022
hombre pensativo viendo su laptop

¿Qué es la ciberseguridad?

Para comenzar a entender de que estamos hablando hay que entender qué es la a ciberseguridad. Se le conoce cómo ciberseguridad a la práctica de defender las computadoras, los servidores, los dispositivos móviles, los sistemas electrónicos, las redes y los datos de ataques maliciosos.

Ciberamenazas

Las ciberamenazas mundiales siguen desarrollándose a un ritmo rápido, con una cantidad cada vez mayor de filtraciones de datos cada año.

La pandemia de Covid-19 provocó que millones de empresas en todo el mundo y México aceleraran la migración a la digitalización. Si bien esta aceleración digital facilitó en gran medida el trabajo remoto, también derivó en nuevos problemas; específicamente, un aumento en la cantidad de ciberataques.

De acuerdo con los resultados del reporte de ciberamenazas de Fortinet, México y la región de Latinoamérica vieron un incremento exponencial en la cantidad de intentos de ciberataques durante 2020.

En Latinoamérica se registraron cerca de 40,000 millones de intentos de ciberataques el año pasado. México es el país más atacado de la región y sufrió 34% de estos ataques: 14,000 millones tan solo el año pasado. Esto es casi el triple a comparación del año anterior» comenta Eduardo Zamora, director general de Fortinet en México en entrevista con Business Insider México.

Considerando solo los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020, hubo 10,600 millones de intentos de ciberataques en México.

Tipos de ciberamenazas

Las amenazas a las que se enfrenta la ciberseguridad son tres:

  1. El delito cibernético incluye agentes individuales o grupos que atacan a los sistemas para obtener beneficios financieros o causar interrupciones.
  2. Los ciberataques a menudo involucran la recopilación de información con fines políticos.
  3. El ciberterrorismo tiene como objetivo debilitar los sistemas electrónicos para causar pánico o temor.

¿Cómo consiguen los agentes malintencionados el control de los sistemas informáticos? Estos son algunos de los métodos comunes utilizados para amenazar la ciberseguridad:

  1. Malware: Se refiere al software malicioso. Ya que es una de las ciberamenazas más comunes, el malware es software que un cibercriminal o un hacker ha creado para interrumpir o dañar el equipo de un usuario legítimo.
  2. Inyección de código SQL: Una inyección de código SQL (por sus siglas en inglés Structured Query Language) es un tipo de ciberataque utilizado para tomar el control y robar datos de una base de datos.
  3. Phishing: Es cuando los cibercriminales atacan a sus víctimas con correos electrónicos que parecen ser de una empresa legítima que solicita información confidencial.
  4. Ataque de tipo “Man-in-the-middle”: Este es un tipo de ciberamenaza en la que un cibercriminal intercepta la comunicación entre dos individuos para robar datos. Por ejemplo, en una red Wi-Fi no segura.
  5. Ataque de denegación de servicio: Es cuando los cibercriminales impiden que un sistema informático satisfaga solicitudes legítimas sobrecargando las redes y los servidores con tráfico.

Consejos de ciberseguridad: protégete de los ciberataques

Si alguno de los problemas que observas son:

  • Robo de identidad, filtración de credenciales, exposición a datos sensibles, difusión de contraseñas y/o inicio de sesión atípicos: Necesitas una solución cómo Microsoft Azure Active Directory.
  • Accesos de las aplicaciones vulnerables, comportamientos inusuales en tus aplicaciones como ransomware, usuarios comprometidos, desconocer si las aplicaciones son seguras, ignorar que tipo de aplicaciones utilizan mis usuarios y/o aplicaciones fraudulentas: Necesitas una solución cómo Microsoft Cloud app Security.
  • Acceso a información confidencial en manos equivocadas, modificaciones en la protección de documentos o correos, supervisar el acceso de los usuarios a documentos y correos electrónicos etiquetados, no identificar los documentos que contienen información confidencial que se debe proteger: Necesitas una solución cómo Microsoft Azure Information Protection.
  • Amenazas malintencionadas en correo electrónico y herramientas de colaboración como vínculos Phishing, archivos adjuntos, malware y/o spam: Necesitas una solución cómo Microsoft Defender para Office 365.

 

Colaboración de Athiná Kolorizos
Mercadotecnia Microsoft en CompuSoluciones

Dejar un comentario

x

Contáctanos