linea colores

4 sencillas formas de protegerte de un robo de identidad en línea

septiembre 12, 2022 febrero 23rd, 2023
robo de identidad

El número de casos de robo de identidad aumentan día con día, llegando a ser actualmente el delito con más crecimiento en México y en el mundo, y los usuarios están preocupados por estos datos.

Y en general, ¿qué es el robo de identidad? Es cuando una persona, en este caso el ladrón, recopila información personal y la utiliza para suplantar o defraudar al usuario. Desde pequeños datos como nombre, hasta datos más delicados como contraseñas o PIN, son suficientes para que el ladrón cometa delitos a nombre del usuario.

¿Cómo pueden obtener mi información?

Phishing

Este consiste en un engaño a través de mail o mensajes de texto, en el cual el hacker se hace pasar por alguna institución o persona con el objetivo de engañarte para que reveles información confidencial y, de esta manera, robarte.

Software malintencionado

A través de algún mail o ventana emergente, plantar virus en tu equipo que puede dar acceso al hacker para recopilar información confidencial.

Compartir excesivamente

Las redes sociales se han convertido en una parte muy importante de nuestra vida en las cuales compartimos fotos, videos e información personal, que puede ayudar al hacker a robar la identidad del usuario.

 

Por eso queremos compartirte 4 consejos sencillos que te ayudarán a protegerte ante un robo de identidad en línea

  1. Cuidar nuestra información confidencial. 
    • No mandar información sensible e importante por mail, mensajes de texto o redes sociales.
    • Asegúrate de que las páginas web en las que navegues, sean seguras. Si la página web inicia con https, en donde la “s” significa segura, y muestra un candado cerrado, el sitio es seguro y legítimo. De igual manera verifica que siempre te encuentres en el sitio correcto, por ejemplo, el sitio web de tu banco.
    • Cuida el contenido que compartes en redes sociales.
  1. Crea contraseñas seguras y consérvalas en secreto. 
    • Una contraseña segura es larga, mezcla mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. Al momento de crear una, considera que tenga al menos 14 caracteres.
    • No utilices la misma contraseña en todas partes; de esta manera, si es robada, evitas que todas tus cuentas estén en riesgo.
    • No compartas tus contraseñas y si quisieras guardarlas, lo ideal es hacerlo en una hoja de papel en algún lugar seguro, lejos de tu equipo.
  1. Ten un control de tus cuentas y crédito.
    • Revisa la actividad de tu cuenta periódicamente, y mantente al día de tus movimientos y saldos.
    • Si notas algo fuera de lo común, repórtalo inmediatamente con tu banco; de esta manera se podrá recuperar el dinero de tu cuenta debido a que es fraude. 
  1. Aumenta la seguridad de tu equipo.
    • Mantén el software de tu equipo siempre actualizado, así se reduce el riesgo de robo de identidad.
    • Instala un antivirus legítimo.
    • Adquiere soluciones, tales como Microsoft Defender, que te protege de las amenazas que representan los mails y los enlaces.
    • Protege tu módem con una contraseña y utiliza las USB con precaución.

Conociendo estos consejos, tu información tendrá menos riesgo y será más difícil que suceda un robo de identidad. Sin embargo, hay que estar preparados por si nos llegará a suceder a nosotros o a algún conocido.

¿Qué podemos hacer si hay algún robo de identidad?

  • Reportarlo inmediatamente con la institución de la cual robaron tu identidad e hicieron mal uso de ella.
  • Cierra tus cuentas que han sufrido un mal uso, repórtalas y cambia la contraseña y PIN.

 

Si tienes dudas o te interesa conocer más acerca Microsoft Defender o de las soluciones de ciberseguridad de Microsoft para proteger tu información, contáctanos a través de mktmicrosoft@compusoluciones.com o déjanos un mensaje aquí.

 


Colaboración de Ana Karen Carrillo
Mercadotecnia Microsoft

Dejar un comentario

x

Contáctanos