Productividad

5 consejos para conseguir nuevos clientes en tiempos de COVID-19

mayo 12, 2020 junio 2nd, 2020
Consejos para atraer nuevos clientes

Para muchas empresas la preocupación durante esta pandemia de COVD-19, es seguir manteniendo a sus clientes y más, conseguir nuevos. Aunque la situación lo pueda hacer parecer difícil, siguiendo algunos consejos como los que te presentamos aquí, podrás seguir manteniendo esa conexión.

1. Diversifícate

Al pasar por épocas de crisis, no puedes limitarte a un solo producto o en un solo mercado, es momento de diversificarte y explorar nuevos nichos de mercado siempre manteniendo la misma visión y analizando las diferentes posibilidades que puedan ser más provechosas para ti.

Es importante mantener una buena red de contactos, pues ellos serán la principal fuente que te ayudarán a crear nuevas alianzas con expertos de otros nichos y acercarte a ellos, de esta manera puedes ofrecer tu producto o servicio a otras empresas que lo pueden necesitar y ganar nuevos clientes o recomendaciones.

2. Ten presencia en redes sociales

Algunas empresas aún se resisten a sumarse a la comunidad digital a través de una red social, pero si quieres ganar nuevos clientes no puedes desatender este canal de comunicación. Si no cuentas con un equipo dedicado a marketing digital, es recomendable que por lo menos tengas una cuenta en alguna red social como lo es Facebook, Instagram o LinkedIn.

Tu producto podrá ir más acorde a una red social que a otra. Por ejemplo, Instagram es una gran red social para mostrar tus productos si es algo que pocos conocen o quieres mostrar al público todo tu portafolio. Es una red muy visual, por lo que, a diferencia de Facebook, aquí no es aconsejable poner mucho texto.

LinkedIn por su parte, se ha posicionado por ser la red social para negocios B2B, hay una red muy amplia de empresas y contactos de altos mandos y tomadores de decisión a quien puedes hacer llegar tu mensaje.

Twitter, también es una buena red social siempre y cuando crees mucho contenido al día, pues por la manera en que se consume, si creas solo una publicación al día o a la semana, difícilmente generarás interacción con los usuarios y menos serás visible.

Así que determina cuál es la red social que se adapta más a tu producto o servicio e incluso habla de consejos o asesorías que puedas proporcionar para acercarte más a los usuarios y captar nuevos clientes.

3. Empatiza y sé solidario.

En épocas de confinamiento como la que estamos pasando, no debemos pasar por alto la situación que todos vivimos. Muestra a tus clientes qué estás haciendo tú para seguir adelante y apoyarlos, o iniciativas que tu equipo haya creado para apoyar a otras personas que lo estén pasando peor.

No se trata de mostrar a todos que tú sí lo estás haciendo, sino que a través de los diferentes medios logres inspirar a que otros también se unan y que personas y empresas reconozcan la labor que haces por la sociedad, más allá de ver solo por tu negocio.

4. No desatiendas a tus clientes actuales.

Es importante que no dejes de comunicarte con tus clientes activos, mantén contacto con ellos y averigua cómo puedes apoyarlos. Sé amable con ellos y procura tener una atención inmediata y con respuestas claras.

Apóyate de la tecnología para mantener esta comunicación, ya sea a través de tu WhatsApp empresarial, Messenger, correo electrónico o el medio donde sepas que estarás atento.

5. Usa y aprovecha la tecnología.

Quizá si viviéramos esta misma situación hace 10 años, pudiera ser más catastrófico. La tecnología a ayudado también a que muchas empresas puedan seguir operando y siendo productivas bajo un modelo de home office, manteniendo reuniones virtuales, comprando por ecommerce, etc.

Si tu empresa no se apoya de la tecnología es muy probable que se quede rezagada, hay muchas empresas desarrolladoras que han liberado sus aplicaciones durante esta cuarentena, o por lo menos han extendido sus versiones gratuitas. Utilízalas y pregunta a otras empresas cuáles les ha funcionado mejor a ellos para que decidas si a ti también te puede funcionar.

Si está en tus posibilidades, invierte en tecnología que pueda apoyarte a automatizar tus procesos, actualmente hay muchos softwares que trabajan bajo un modelo de Software as a Service, lo cual facilita su uso pues no necesitas contratar más infraestructura o espacio en tus servidores ya que todo está en la nube.

Muchos de ellos están especializados en soluciones de nicho o para procesos determinados como un CRM, ERP, puntos de venta, etc.

Si tienes otro consejo que pueda ayudar a otras empresas, coméntanos lo que has hecho y cómo te funcionado.

 

Colaboración de Daniel Torres
Marketing Digital en CompuSoluciones