linea colores

Cloud Computing en palabras simples

abril 11, 2022 febrero 23rd, 2023
2 personas trabajando frente a computadora

Gracias al Internet, cloud computing existe. Es un acceso bajo demanda a aplicaciones, servidores, almacenamiento de datos, entre otros.

Sólo se necesita una conexión a Internet para que tu empresa tenga mayor flexibilidad a sus datos e información, a cualquier hora y en cualquier lugar.

Los 3 tipos más comunes de servicios en la nube son IaaS, Paas, y Saas.

SaaS (Software como servicio)

Es un software de aplicación que se queda en la nube y se accede por medio de un navegador web, desktop o una API (aplicación). El ejemplo más claro de esto es Netflix.

PaaS (Plataforma como servicio)

Hoy en día, PaaS se desarrolla por medio de contenedores, dichos contenedores virtualizan el sistema operativo, de esta manera las aplicaciones son empaquetadas y pueden ejecutarse en cualquier plataforma.

Por si aún tienes dudas sobre que es un contenedor. Los contenedores son “cajitas” en donde puedes ejecutar aplicaciones y funciones pequeñas.

Una analogía para entender de mejor manera un PaaS, son las oficinas de WeWork. Rentas la oficina, donde incluye todo lo necesario para que puedas trabajar, cuentas con silla, internet escritorio, café, etc y ejecutas tu trabajo de cualquier manera.

Red Hat OpenShift, es una buena opción para la orquestación de contenedores de código abierto que automatizan la implementación, almacenamiento y la carga de los contenedores.

IaaS (Infraestructura como servicio)

Por medio de Internet, IaaS da acceso bajo demanda a los servidores físicos, virtuales, las redes y almacenamiento a través del pago bajo consumo. Ejemplo, Google Docs.

Cuáles son los tipos de nubes que existen

Nube pública

Es un entorno creado por medio de recursos ajenos al usuario final y pueden utilizarlo otras compañías.

Nube privada

Nube diseñada de acuerdo con las necesidades específicas del usuario final. Se encuentran normalmente dentro del firewall del usuario y/o on-premise (se refiere a la utilización de servidores y entorno informático propios de la empresa).

Nube híbrida

Diversos tipos de nubes (privadas y/o públicas) con cierto nivel de portabilidad, organización y gestión de cargas de trabajo.

Multicloud

Es un sistema que incluye más de una nube y pueden conectarse en red, según las necesidades de cada organización.

 

Sin importar el tipo de nube, cualquiera necesita un sistema operativo con código abierto. Varias de las infraestructuras de nube se basan en Linux y/o softwares de código abierto.

Red Hat, es ideal para facilitar el cloud computing, la automatización, implementación, consultoría integral y capacitación práctica que CompuSoluciones Red Hat puede ofrecerte y llevarte de la mano en el proceso.

Si deseas asesoramiento contáctanos para ayudarte.

 

 


Colaboración de Silvia Sánchez
Mercadotecnia Red Hat

Dejar un comentario

x

Contáctanos