linea colores

Competencias clave: ¿Cuál es el secreto del éxito?

octubre 29, 2021 octubre 28th, 2022
competencias clave

Imagina que más de la mitad de la población necesita aprender a desarrollar sus habilidades o explotar las que ya tiene identificadas. Estamos tan inmersos en nuestro diario vivir, que hemos olvidado seguir creciendo. Identificar tus competencias no solo te ayuda como persona, sino que en el ámbito laboral es esencial en estos tiempos donde la virtualidad desafía las competencias clave de cada individuo.

A lo largo de nuestra vida hemos escuchado que se es necesario ser competente y en más de una ocasión puedo decir que más de uno se llegó a preguntar ¿qué es ser competente? ¿es ser capaz de hacer algo o simplemente llevarlo a cabo de forma correcta? Aun con el tiempo un tanto encima recuerdo que pude descifrar que ser que tener competencias se trata de hacer una pequeña combinación de mis habilidades y actitudes.

Ser competente va más allá de saber hacer algo; el significado de esto marcó una línea muy importante en mi vida porque es tener la capacidad de poner en práctica esas habilidades, pero primero para poder iniciar, se debe tener identificadas esas habilidades. Con el tiempo y la vida te puedes ir dando cuenta de qué posees y qué te sirve para la vida personal y qué para la vida laboral. Encontrar estos detalles te ayudarán a explotar lo que tienes de manera adecuada, de modo que ante cualquier prueba puedas ponerlas en práctica y salir adelante ante cualquier proyecto.

Competencia: ¿Un término retador?

La palabra competencia o competencias, las he escuchado toda mi vida y, a decir verdad, siempre de una forma retadora. Internamente te preparas para recibir el éxito, pero… ¿cuál es el secreto del éxito? Puedo pensar que en gran parte se lo lleva la constancia y la disciplina. En cualquier trabajo que realices estos dos aliados deberían ser tus mejores amigos para cuando llegue el momento de presentar tus habilidades, sea una forma más completa de llevarlo a cabo.

La actitud ante todo proceso nos deja viajar a lugares nuevos e inexplorados; lugares que tal vez has escuchado, pero no visitado. Ese tipo de eventos suelen suceder y cuando el evento ocurre en el ámbito laboral puedes quedar impactado del resultado.

Ser competente, lo dicen tantas veces. No desgastemos la palabra, ve por aquellas competencias clave que marcarán la diferencia. En estos momentos de incertidumbre, lo menos que puedes hacer es ser competente, es tomar la diferencia y que seas diferente en la sociedad y el trabajo puedas distinguirte como un colaborador con buena actitud y capaz de llevar a cabo cualquier actividad que tu puesto requiera.

Entonces la clave del éxito está en dar todo de sí, en tener buena actitud y poner en práctica las competencias clave que te ayudarán al desarrollo personal y profesional. Es aprovechar las nuevas formas de implementación sobre aprendizajes que tienen las organizaciones, ya que son factores que permiten a cualquier individuo estar preparado, estar actualizado, ser eficaz al responder ante una necesidad y tener empoderamiento durante y después de cualquier proceso.

Desarrolla tus competencias clave en los cursos de habilidades e innovación que en CompuSoluciones tenemos dentro del área de Desarrollo Empresarial, entra y conócelas.

 

Colaboración de Alexa Infante
Comunicación en CompuSoluciones
x

Contáctanos