Notas de interés

Finanzas personales – ¿Qué hacer con tu dinero?

marzo 9, 2017 junio 8th, 2020
dudas 02

¿Cuántas veces no hemos escuchado este consejo de inversión? “No pongas todos los huevos en la misma canasta”, me imagino que muchas, pero, ¿qué tanto lo entendemos o lo practicamos?

Debemos estar alertas y prevenidos

Ante la situación en la que vivimos hoy; un mundo globalizado en donde cualquier decisión o acción externa nos repercute. Casos como la crisis económica en México de 1994 o la quiebra de Lehman Brothers en 2008, por citar dos ejemplos, situaciones que no se veían venir y que a muchas personas dejaron en bancarrota.

Algunos podrán comentar: bueno, pero yo no tengo ese tipo de inversiones o manejo de capital en dólares, pero recordemos el fraude de Banca Confía hace algunos años en México, que dejó a muchos de sus inversionistas en la calle, aquellos que pusieron “todos sus huevos en la misma canasta”.

Uno de los beneficios que obtenemos al diversificar nuestro patrimonio es el de minimizar el riesgo ante cualquier eventualidad. Existen diferentes mecanismos de inversión, por mencionar algunos: a través de los seguros, por medio de cuentas de inversión bancarias o cetes, invirtiendo en la bolsa o acciones en alguna empresa, en oro o plata, en dólares o euros, etc. Lo único que no hay que hacer es dejar ese dinero enterrado o guardado en un colchón, esperando no perderlo, sin invertirlo, sin que produzca.

Cada uno de estos mecanismos es diferente, unos pueden tener mayor riesgo que otros, pero a su vez un mayor rendimiento, recordemos siempre que ante un mayor rendimiento lo más probable es que conlleve un mayor riesgo. Cada persona es diferente, ya sea por la edad o interdependencia, y por ello la decisión de su diversificación deberá de ser diferente, no es lo mismo una joven que acaba de salir de la universidad y no tiene nadie que dependa de ella, a un señor que acaba de tener su quinto hijo o a un señor en edad de retiro. El rendimiento esperado puede ser a corto o largo plazo y el riesgo mayor o menor.

Para poder llegar a esto, primero hay que ahorrar y para poder tener un ahorro, debemos de hacer una buena planeación financiera, recordemos la frase de un empresario muy conocido, Warren Buffett: “No ahorres lo que te queda después de gastar, sino gasta lo que te queda después de ahorrar”.

 

Dejar un comentario

x

Contáctanos