linea colores

Finanzas personales: ¿Qué hacer con tu dinero?

julio 6, 2021 septiembre 7th, 2022
finanzas personales

Cuántas veces no hemos escuchado este consejo de inversión: “No pongas todos los huevos en la misma canasta”, me imagino que muchas, pero, ¿qué tanto lo entendemos o lo practicamos?

La economía siempre es un tema del que siempre se habla y sobre todo en esta época que a todo el mundo nos está tocando vivir. Desafortunadamente muchas personas han perdido sus empleos o han tenido que verse forzados a cerrar sus negocios ante una situación que nadie veía venir. Algunas personas tendrán una mejor cultura financiera y son previsores, sin embargo, hay algunas otras que por desconocimiento o miedo a las instituciones, prefieren guardar su dinero por su cuenta.

Debemos estar alertas y prevenidos

Ante la situación en la que vivimos hoy; un mundo globalizado en donde cualquier decisión o acción externa nos repercute. Casos como la crisis económica en México de 1994 o la quiebra de Lehman Brothers en 2008, por citar dos ejemplos, situaciones que no se veían venir y que a muchas personas dejaron en bancarrota.

Algunos podrán comentar, “bueno, pero yo no tengo ese tipo de inversiones o manejo de capital en dólares”, pero recordemos el fraude de Banca Confía hace algunos años en México, que dejó a muchos de sus inversionistas en la calle, aquellos que pusieron “todos sus huevos en la misma canasta”.

Diversifica

Uno de los beneficios que obtenemos al diversificar nuestro patrimonio es el de minimizar el riesgo ante cualquier eventualidad. Existen diferentes mecanismos de inversión, por mencionar algunos: a través de los seguros, por medio de cuentas de inversión bancarias o cetes, invirtiendo en la bolsa o acciones en alguna empresa, en oro o plata, en dólares o euros, etc. Lo único que no hay que hacer es dejar ese dinero enterrado o guardado en un colchón, esperando no perderlo, sin invertirlo, sin que produzca.

Cada uno de estos mecanismos es diferente, unos pueden tener mayor riesgo que otros, pero a su vez un mayor rendimiento, recordemos siempre que ante un mayor rendimiento lo más probable es que conlleve un mayor riesgo. Cada persona es diferente, ya sea por la edad o interdependencia, y por ello la decisión de su diversificación deberá de ser diferente, no es lo mismo un joven que acaba de salir de la universidad y probablemente no tiene nadie que dependiente, a un padre o madre de famila o a una persona en edad de retiro. El rendimiento esperado puede ser a corto o largo plazo y el riesgo mayor o menor.

Siempre habrá situaciones externas que no podemos controlar, pero manteniendo una buena cultura financiera puede disminuir el impacto o darnos más tiempo para reaccionar y tomar mejores decisiones.

Seguramente tienes objetivos a mediano o largo plazo, puede ser comprar una casa, ir de viaje, emprender un negocio. Cualquiera que sea ese objetivo que te plantees, para poder llegar a esto, primero hay que ahorrar y para poder tener un ahorro, debemos de hacer una buena planeación financiera, recordemos la frase de un empresario muy conocido, Warren Buffett: “No ahorres lo que te queda después de gastar, sino gasta lo que te queda después de ahorrar”.

En CompuSoluciones ofrecemos talleres de cultura financiera para que tus colaboradores tengan un mejor manejo de sus finanzas personales y también tengan una perspectiva diferente de cómo pueden repercutir sus acciones en la empresa. Si te interesa conocer sobre estos talleres, escríbenos a dempresarial@compusoluciones.com.

 

2 comentarios

  • Adriana Guerra dice:

    Muy interesante toda la información, sobre todo donde se habla de no poner todos los buenos en la misma canasta, que por pensar en una mayor
    Inversión, resultará mayor rendimiento y podemos llevarnos una triste sorpresa.
    Me llega lo de los ahorros bajo el colchón, porque bien los bancos ahora no ofrecen mucho.
    Siempre pensando cómo mover ese dinero para que dinero haha dinero.

    Me interesa conocer más al respecto.
    Quiero pensar que no existe ni lo
    Mucho ni lo poco para iniciar.

    Saludos

Dejar un comentario

x

Contáctanos