linea colores

Inteligencia Cognitiva: revoluciona la industria

junio 14, 2018 julio 16th, 2021
que es la inteligencia cognitiva

La inteligencia cognitiva es aquella que abarca diversas capacidades del ser humano como son: la memoria, la atención o la manera de comunicarnos; en pocas palabras, el lenguaje. Hasta la fecha, ha sido medible solamente a través del CI (Coeficiente Intelectual).

Ahora bien, viéndolo desde el plano informático (que es lo que nos interesa), la inteligencia cognitiva permite que el sistema tecnológico analice, de una manera similar a la de los humanos, las distintas interacciones y piezas de información que a su vez ayudan a que la Inteligencia Artificial pueda desempeñarse mejor.

Te damos un ejemplo: Imagina que tu computadora es un niño, que a través del conocimiento que le compartas, soluciones, experiencias, información y demás, comenzará a tomar decisiones por su propia cuenta y siempre buscará alimentar dicha información gracias a la red. Así es como funciona a grandes rasgos, en pocas palabras la inteligencia cognitiva, mediante conocimientos empíricos o conocimientos basados en la experiencia y conocimientos científicos, va nutriendo su aprendizaje a modo que al pasar el tiempo desarrolle una manera de solucionar las necesidades que se te presenten. Tiene raciocinio. Es reflexivo. Es inteligente. Inteligente Cognitivo.

¿Sabías que existen 3 estructuras cognitivas?

Dentro de la inteligencia cognitiva existen 3 estructura fundamentales en las que podríamos dividirla:

  1. Estructura receptor sensorial: ésta es la que admite la información interna y externa.
  2. La memoria a corto plazo: que da la posibilidad de utilizar la información en un intervalo reducido de tiempo. Y finalmente,
  3. La memoria a largo plazo: que es la capacidad para recuperar y utilizar la información.

Estos procesos cognitivos se clasifican en 4 categorías:

  1. Atención (elección de estímulos).
  2. Codificación (manifestación de la información).
  3. Almacenamiento (mantenimiento de la información).
  4. Recuperación (uso de esa información retenida).

No obstante, la inteligencia cognitiva deja de lado una cuestión muy importante y de gran importancia para el éxito personal y profesional de un individuo: la gestión de la emociones propias y ajenas. O sea, no esperes que este tipo de inteligencia involucre sentimientos o emociones, será totalmente imparcial.

¿Podrías imaginar a un chef apoyado en su ordenador para mejorar una receta porque se lo aconsejó una inteligencia cognitiva?

O ¿a un abogado apoyado de una solución para que le ayude a encontrar todos los documentos o respaldos de un caso y buscar la mejor solución a dicho caso? O ¿una solución que te ayude a mejorar las finanzas de tu empresa con base en análisis de mercado y de la bolsa?

Conócelo. Da clic aquí.

 

Dejar un comentario

x

Contáctanos