linea colores

La colaboración en la nube transforma y protege a las industrias

abril 27, 2023 octubre 12th, 2023
colaboración en la nube

A medida que más empresas cambian a la colaboración en la nube, industrias enteras, como la construcción y manufactura, se están transformando con esta revolución digital.

El cómputo en la nube parece ser el viaje en la transformación digital, hasta el momento. Las empresas que están migrando a esta colaboración pueden:

  • Habilitar una mejor y más rápida toma de decisiones.
  • Impulsar la creación de productos de mejor rendimiento, desde máquinas hasta edificios y entretenimiento.
  • Aumentar la creatividad y la innovación eliminando el tiempo perdido en actividades de bajo valor.
  • Aumentar drásticamente la sostenibilidad y la fiabilidad de los productos.

La utilización de la nube puede permitir una colaboración “real”, colaboración a nivel empresarial. Compartir los datos correctos son las personas adecuadas acelera los flujos de trabajo y crea una mejor toma de decisiones.

¿Qué es la colaboración en la nube?

La colaboración en la nube es la capacidad de las personas para trabajar juntas como un equipo virtual desde la misma fuente de información, la única fuente de verdad, en un espacio virtual accesible desde un sitio web, una aplicación móvil o un software de escritorio. Ya sea que se use para realizar un diseño, un proyecto, presupuestos o análisis, la colaboración en la nube permite un fácil acceso a los datos para las personas adecuadas en el momento adecuado, desde el principio y con frecuencia, independientemente de la herramienta utilizada para crear los datos. Un arquitecto puede compartir un modelo de construcción; un ingeniero puede revisar un diseño; un editor de cine puede cargar un corte para que el director lo revise.

La colaboración en la nube es mucho más grande que simplemente compartir archivos: se trata de compartir datos. La colaboración en la nube basada en proyectos y equipos son solo los primeros pasos. El verdadero valor llega a través de la colaboración empresarial, lo que significa que todos en una empresa trabajan juntos desde una única fuente de información, mejorando drásticamente la creación de valor de una empresa para sus clientes.

Sin duda el crecimiento de la colaboración en la nube llego con la pandemia de 2020. Aunque a principios de la década de 2000, Amazon y Google lanzaron las primeras versiones de las nubes empresariales y de consumo, la pandemia acelero en gran medida la colaboración en la nube ya que las personas se vieron obligadas a trabajar de forma remota casi de la noche a la mañana. Para muchas empresas, la nube pasó rápidamente de ser un objetivo a largo plazo a una estrategia comercial imprescindible.

  • En 2012, solo el 20 % de las empresas habían hecho cambios importantes a la nube.
  • El gasto en la nube alcanzó un máximo de 410.000 millones de dólares en 2021,según Gartner. En 2023, se prevé que los ingresos de la nube alcancen los 600.000 millones de dólares.
  • Para 2025, se pronostica que el 85 % de las empresas habrán cambiado a una estrategia comercial centrada en la nube.

A lo largo de estos años la nube ha revolucionado el trabajo, incluso industrias enteras, anuque no son todos, pero podríamos clasificar sus beneficios en los siguientes:

Mejores productos

La colaboración brinda a los diseñadores una visibilidad completa, lo que les permite tomar mejores decisiones en cada etapa del proceso.

Mayor compromiso y productividad

La inclusión permite a las personas conectarse, contribuir y ser parte del esfuerzo colaborativo, lo que tiene un impacto directo en el compromiso.

Mayor sostenibilidad

Todo el equipo aprende y obtiene una mejor comprensión de cómo sus decisiones impactan en el uso de energía y los desechos.

Mayor Innovación

Los equipos multifuncionales pueden trabajar juntos en proyectos en tiempo real, La colaboración genera nuevas ideas, permanece la sensación que la pandemia redujo la innovación entre los equipos que antes trabajaban cara a cara, pero la colaboración en la nube es una herramienta para contrarrestar este problema.

Costos más bajos

La nube es una forma más eficiente de trabajar. Consolida equipos, centraliza información y elimina pasos en exceso, ahorrando tiempo y dinero.

Tiempo de comercialización más rápido

Los tiempos de espera son inexistentes en la nube. Las personas tienen acceso a los datos que necesitan, cuando los necesitan.

Mayor seguridad

Ya sea en la planta de producción o en un sitio de construcción, tener visibilidad completa en todo momento permite evaluar mejor los riesgos antes de la producción y/o mejorar la seguridad durante la producción.

Escalabilidad

La nube permite reducir rápidamente los costos cuando el negocio llega a un período lento. Alinear los costos y la creación de valor es un poderoso beneficio financiero para cualquier negocio.

¿Cuál es el futuro de la colaboración en la nube?

Un gran porcentaje de las empresas están migrando sus flujos de trabajo a la nube. Esa es una gran señal, pero la mayoría aún se encuentra en las primeras etapas de ese viaje y aún no se ha dado cuenta de todo el poder de la colaboración en la nube. Hasta ahora, las herramientas de colaboración se han centrado en equipos y proyectos. Incluso Autodesk comenzó con un software de colaboración en equipo. Pero ahora es el momento de pensar en grande con soluciones como Autodesk Construction Cloud para alinearse con la dirección hacia la que se dirige la colaboración en la nube: la colaboración empresarial.

Un punto muy importante para considerar es que no solo los equipos de diseño e ingeniería son los que necesitan acceso a los datos. De hecho, a menudo estas áreas representan solo el 10% del costo total de los proyectos. La mayoría de los costos están en la mano de obra, materiales, ventas, marketing, gastos generales y operaciones. Elevar la colaboración del equipo al nivel empresarial significa que todos trabajan desde una única fuente de información, desde el inicio de un proyecto. Desde financiación hasta marketing, ventas y producción, cuando las personas tienen acceso a los datos que necesitan al principio del proceso, tienen una mayor visibilidad de todo el proyecto.

Este gran cambio, de solo ayudar en el proceso de diseño y fabricación, hasta empoderar toda una empresa, sin importar su tamaño, está impulsado por plataformas como Autodesk Platform Services y nubes industriales como Fusion 360 para manufactura, Autodesk Forma para AEC y Autodesk Flow para medios y entretenimiento, conectando a las personas, procesos y datos.

A nivel de un proyecto, la colaboración en la nube significa tiempos de entrega más rápidos, costos más bajos y mayor sostenibilidad. A nivel empresarial, significa una organización más eficiente y rápida; clientes más felices; mayor innovación; y mayores ganancias. La colaboración en la nube es el pegamento que hace que esto sea una realidad para las empresas, sus clientes incluso industrias enteras.

 


Colaboración de Ing. Diego De la Rosa
Especialista en AutoCAD y Manufactura

Dejar un comentario

x

Contáctanos