linea colores

La hiperconvergencia: más fácil con Lenovo

mayo 9, 2023 octubre 12th, 2023
hiperconvergencia lenovo

En el entorno empresarial estamos acostumbrados a un estado de contantes cambios en metodologías, ideas y tecnológicas. Estas últimas han tenido una tendencia de rápida evolución en las últimas décadas, y muchas empresas han tomado su fortaleza en el aprovechamiento de estas. Las tecnologías informáticas y su mejor aprovechamiento son vitales, más que nunca, para diferenciarnos de nuestros competidores.

Esto pudiera parecer apuntar a que nuestro sector de TI debe ser complejo y complicado de administrar y mantener, sin embargo, dar un paso a nuevas soluciones es ir comprendiendo que hay alternativas mas simples, ágiles y económicas (contrario a lo que comúnmente suponemos) de modo que podemos enfocar nuestros recursos en tareas que nos permitan tener un crecimiento/desarrollo, no solamente en mantener nuestros sistemas y procesos. Unas de estas nuevas tecnologías es la infraestructura “hiperconvergente”.

¿Qué es una infraestructura “hiperconvergente”?

Una solución hiperconvergente es una arquitectura de infraestructura de tecnología de la información (TI) que combina en una única plataforma servidores, almacenamiento, redes y software de virtualización. La integración de estos componentes permite a las empresas simplificar la gestión y el mantenimiento de su infraestructura, reducir costos y mejorar el rendimiento.

Antes de la hiperconvergencia solamente podíamos virtualizar las verticales de cómputo y redes, teniendo máquinas virtuales (VM) a nuestra disposición con redes o subredes según nuestra necesidad, pero aun siendo dependientes de un equipo físico para administrar el almacenamiento (generalmente por medio de dispositivos SAN). Ahora podemos virtualizar también la vertical del almacenamiento, y así prescindir de invertir en una caja adicional a los servidores necesarios para el cómputo, y dimensionar estos mismos para que, en una solución conjunto de servidores, tengamos la capacidad de computo y almacenamiento suficiente para el ambiente que buscamos virtualizar. Además de gestionar toda nuestra solución y recursos desde un mismo software.

La infraestructura hiperconvergente es el resultado de la evolución y la convergencia de varias tecnologías de la información (TI) como la virtualización, el almacenamiento definido por software y la computación en la nube. A medida que las empresas empezaron a implementar estas tecnologías, se dieron cuenta de que las soluciones de infraestructura tradicionales no eran adecuadas para satisfacer sus necesidades.

El desarrollo de la infraestructura hiperconvergente ha sido impulsado por varias empresas líderes en el mercado de la tecnología, como VMware, Nutanix y Lenovo. Estas empresas han trabajado en la creación y mejora de soluciones hiperconvergentes, que ofrecen una mayor eficiencia, escalabilidad y facilidad de gestión en comparación con las soluciones tradicionales de infraestructura de TI.

Las soluciones hiperconvergentes de Lenovo como una opción eficiente para la gestión de infraestructuras

Lenovo, una de las empresas líderes en tecnología a nivel mundial, ofrece soluciones hiperconvergentes para la gestión de infraestructuras en el ámbito empresarial.

Una de las principales ventajas de las soluciones hiperconvergentes de Lenovo es su escalabilidad. Estas soluciones están diseñadas para adaptarse a las necesidades de crecimiento de la empresa, permitiendo la adición de nodos y recursos de forma sencilla y sin interrupciones en la operación del sistema. Además, la plataforma hiperconvergente de Lenovo ofrece una alta disponibilidad, redundancia y tolerancia a fallos, lo que garantiza la continuidad del servicio.

Otra de las ventajas de las soluciones hiperconvergentes de Lenovo es su facilidad de gestión. Al integrar todas las funcionalidades de la infraestructura en una única plataforma, se simplifica la gestión y se reducen los costos de operación y mantenimiento. Además, la plataforma de Lenovo permite la gestión centralizada de múltiples “clusters”, lo que facilita el monitoreo y la administración de toda la infraestructura.

Ofrecen una alta eficiencia en el uso de recursos. Al consolidar todos los componentes de la infraestructura en una única plataforma, se reduce la necesidad de espacio físico, energía y refrigeración. Además, la plataforma de Lenovo utiliza algoritmos avanzados de optimización de recursos para garantizar el mejor rendimiento posible con el menor consumo de energía.

Además, con Lenovo puedes elegir entre Nutanix, Microsoft o VMware como el proveedor de software para tus soluciones hiperconvergentes, ya que existen equipos certificados para el uso de los respectivos softwares. De esta manera puedes tener una mejor adaptación a esta tecnología, ya que puedes contemplar el software con el que mas familiarizado te sientas o explotar las diferentes características según la solución que contemples.

Conoce su aplicación con el caso de éxito de Electro Sur Este:

En la actualidad, la plataforma Lenovo ThinkAgile HX aloja la mayoría de los sistemas comerciales más esenciales de Electro Sur Este, así como sus entornos de prueba y desarrollo.

Los recursos de computación, almacenamiento y redes se virtualizan con Nutanix AHV y se agrupan en los siete nodos y se administran a través de un solo panel con Nutanix Prism. El clúster Lenovo ThinkAgile HX actualmente admite más de 100 máquinas virtuales hasta la fecha.

Mijhael Gamarra Morveli, administrador de Redes e Infraestructura de Electro Sur Este, comenta: “Con la plataforma Lenovo ThinkAgile HX podemos ofrecer recursos de forma mucho más rápida y sencilla que antes. Ahora solo se necesitan 30 minutos para poner en marcha una nueva máquina virtual”.

Jorge Cuenca Bejar, Supervisor de Infraestructura y Seguridad, confirma: “En el pasado, a menudo teníamos que comprar nuevos servidores para implementar un nuevo servicio o aplicación. Ahora, en lugar de pasar semanas o meses gestionando la adquisición, entrega, instalación y configuración de nuevos equipos, podemos crear un nuevo entorno en cuestión de minutos. Esto nos ayudará a reaccionar de manera más rápida y flexible a las necesidades comerciales, las tendencias del mercado y las expectativas de los clientes, que son cambiantes.

Si quieres conocer más sobre las soluciones de infraestructura de Lenovo ¡Contacta con nuestros expertos!

 


Colaboración de César Ochoa
Ingeniero Preventa Infraestructura Lenovo

Dejar un comentario

x

Contáctanos