linea colores

La importancia de la automatización con Red Hat

octubre 11, 2022 octubre 28th, 2022
automatización red hat

La automatización es fundamental para gestionar, modificar y adaptar no solo la infraestructura de TI, sino también todos los procesos de la empresa. Hoy en día, en muchas organizaciones, siguen utilizando procesos repetitivos y manuales. Lo cual, en algunos casos, perjudica en productividad y genera riesgos a corto, mediano y largo plazo. Por lo general estos procesos son más lentos, la documentación suele pasar por varios puntos de control y en muchos casos se pierde. Por esto mismo se considera poco eficiente y no se tiene un buen control en términos de servicio y calidad.

Al simplificar la implementación de los cambios con la automatización, se dispondrá del tiempo y la energía para concentrarse en generar innovaciones. El objetivo de las empresas automatizadas es realizar las actividades con mayor rapidez, lo cual permite que el personal de TI se centre en resolver los problemas más importantes, para luego incorporar la solución en la rutina laboral e incluso identificar si puede automatizarse.

En lo general, la automatización permite establecer un parámetro de ayuda y ocuparse ante los siguientes procesos:

  • Las operaciones de TI requieren mucho esfuerzo, pero es aún más difícil mantener los procesos y los sistemas heredados mientras se adoptan otros nuevos.
  • Los requisitos y la demanda aumentan mucho más rápido que las funciones empresariales y de TI.
  • Las metodologías nuevas, como DevOps, exigen que se implementen cambios culturales.
  • La dimensión de la tecnología (la virtualización, las nubes y los contenedores, entre otras) es demasiado amplia como para encargarse de todo de forma manual.

Ventajas y desafíos de la automatización

La automatización no necesariamente implica sustituir a las personas. Sin embargo, la eliminación de etapas que requieren intervención humana hará que suceda en algunos casos, pero las ventajas radican en la productividad, la uniformidad y la eficiencia.

La automatización no debe percibirse como una herramienta para eliminar puestos de trabajo, sino como la posibilidad de que el personal más experimentado en TI se concentre en resolver los problemas de mayor importancia, en lugar de dedicarse a las tareas cotidianas y repetitivas.

Ventajas

  • Mayor productividad: el personal puede dedicar más tiempo a generar un mayor impacto en la empresa.
  • Mayor confiabilidad: al reducir la intervención humana, disminuye la necesidad de realizar controles y resolver problemas. Todas las tareas iguales se ejecutan siempre de la misma manera.
  • Control simplificado: mientras más personas haya involucradas, mayor es la posibilidad de encontrar lagunas de conocimiento, lo cual implica que una parte de su empresa podría no saber qué o quiénes conforman la otra parte. Por eso es fundamental codificar las tareas para obtener un mejor control.

Desafíos

  • Costo: el diseño de una solución eficaz de automatización lleva tiempo y energía. Trabaja con un partner de confianza como Red Hat, que pueda encargarse de las tareas complejas y le permita ahorrar dinero y agilizar tus actividades.
  • Alcance: la automatización no es sinónimo de inteligencia. Se tiene que delimitar la automatización a algunos aspectos o funciones. Ten en cuenta que la eficacia y la seguridad de la automatización dependerán de la forma en que se implemente.

Red Hat es la respuesta para la automatización de tu empresa y de la TI

La gran comunidad open source y Red Hat colaboran en el diseño de las tecnologías de automatización.

Como sucede en todos los proyectos open source, Red Hat contribuye tanto con código como con mejoras a la base del código upstream, y comparte todos los avances que haya logrado en el proceso. Red Hat incluso utiliza sus propios productos de manera interna, y así logra generar innovaciones más rápido y obtiene la flexibilidad para adaptarse a los cambios y los desafíos impredecibles.

Red Hat ha sido un proveedor confiable de infraestructuras empresariales durante más de 20 años. Las soluciones, servicios y programas de capacitación brindan el control que se necesita para automatizar a las empresas y centrarse en las innovaciones y en progresar.

En CompuSoluciones, contamos con un equipo especializado en todo lo referente al ecosistema de productos de Red Hat, visto desde un enfoque operativo, comercial, de ingeniería preventa y la implementación de toda la tecnología Open Source de Red Hat. ¡Contáctanos, somos expertos! Pregunta por nuestros servicios profesionales.

 


Colaboración de Héctor Barba
Líder de Ingeniería Preventa y Servicios Profesionales Red Hat en CompuSoluciones

x

Contáctanos