linea colores

La importancia de los Centros de Operaciones de Ciberseguridad (SOC)

junio 22, 2021 septiembre 7th, 2022
Centros de Operaciones de Ciberseguridad

Las amenazas para la seguridad de la información en el mundo digital han supuesto una creciente ocupación en las empresas de ciberseguridad, cada vez manejan sistemas más sofisticados para proteger los datos, he ahí la necesidad de los Centros de Operaciones de Ciberseguridad (SOC, por sus siglas en inglés).

Solo el 51 % de los tomadores de decisiones de Seguridad están satisfechos con la efectividad de SOC en detección de ataques.

 

¿Qué es un Centro de Operaciones de Ciberseguridad?

Un Centro de Operaciones de Seguridad es una función central en el estatuto de ciberseguridad de una organización con un enfoque clave en encontrar y resolver amenazas rápidamente. Una encuesta reciente reveló que solo el 51% de los tomadores de decisiones de seguridad están satisfechos con la efectividad del SOC en la detección de ataques. Si las operaciones de SOC están teniendo problemas, es probable que los resultados de seguridad sean dudosos y las organizaciones estén en riesgo. XDR (Extended Detection & Response) puede mejorar las capacidades de detección y respuesta al unificar los componentes de seguridad y mejorar las operaciones de seguridad.

Para entender mejor la función y la importancia de XDR en un SOC. Gartner define  XDR, como: “una herramienta de detección de amenazas de seguridad y respuesta a incidentes basada en SaaS, específica del proveedor, que integra de forma nativa múltiples productos de seguridad en un sistema de operaciones de seguridad cohesivo que unifica todos los componentes con licencia”.

También  señala que los requisitos principales de un sistema XDR son: centralización de datos normalizados centrados principalmente en el ecosistema de proveedores de XDR, correlación de datos de seguridad y alertas en incidentes y capacidad de respuesta a incidentes centralizada, que puede cambiar el estado de los productos de seguridad individuales como parte de la respuesta a incidentes o la configuración de políticas de seguridad.

¿Cómo responden los SOC a incidentes de Ciberseguridad?

Los Centros de Operaciones de Ciberseguridad están organizados en varios niveles, por ejemplo:

  • Estratégicos o de negocio: Se tiene en cuenta la gestión de costos.
  • Personal: Es la parte encargada de establecer la necesidad del personal y de establecimiento de roles y jerarquía dentro de SOC.
  • Procesos: Están establecidos para la gestión del conocimiento o la clasificación de la información.
  • Servicios: Un SOC puede brindar diferentes servicios, entre ellos Incident Response, SIEM intelligence, por ejemplo.
  • Tecnologías: El SOC requiere contar con tecnologías relacionadas a la Ciberseguridad.

Protección y prevención de la empresa

La monitorización y el análisis del riesgo en ciberseguridad, hace necesario un SOC que ayude a identificar y prevenir las ciberamenazas y a eliminarlas de los sistemas. Actualmente McAfee XDR, te puede brindar una visión del conjunto de los riesgos de Ciberseguridad.

McAfee XDR, es el primer XDR abierto, proactivo y con reconocimiento de datos de la industria, puede impulsar decisiones más rápidas y mejores.

Características:

  • Arquitectura abierta: la plataforma de seguridad abierta y probada simplifica y acelera las funciones de seguridad que trabajan juntas.
  • Proactivo: prioriza y predice amenazas externas y prescribe contramedidas antes del ataque.
  • Conocimiento de los datos: la investigación guiada por inteligencia artificial potencia las investigaciones automáticas, lo que permite a los SOC tomar decisiones más rápidas y mejores.

Quieres conocer más, solicita información aquí y un asesor comercial te brindará información de McAfee XDR para analizar la evolución natural de XDR en su entorno.

 

Colaboración de Lorena Barrios
Marketing Ciberseguridad en CompuSoluciones

Dejar un comentario

x

Contáctanos