linea colores

La Inteligencia Artificial de Watson en el Marketing Digital

noviembre 24, 2020 abril 12th, 2022
inteligencia artificial en marketing digital

En ocasiones se piensa que la inteligencia artificial ha llegado para sustituir al hombre, cuando en realidad es un aliado para eficientar distintos procesos. Un ejemplo de ellos se encuentra dentro del área de marketing, en muchas ocasiones nos encontramos con limitantes en nuestras herramientas de trabajo o con información que quisiéramos obtener y necesitamos varias soluciones para conseguirlo.

Problemas comunes en las herramientas de marketing

Debido a esto es que nos hemos dado a la tarea de investigar las limitantes más comunes en cuanto a comunicados nos referimos.

Este es nuestro top 4 de los problemas más comunes en las herramientas de marketing:

  1. Te asignan una herramienta para el envío de mailings y ésta no te permite analizar con datos duros el impacto que causa.

En estos días, las plataformas encargadas del envío de mailings se enfocan solo al envío, por lo que olvidan algo tan sencillo como el informar a cuantas personas les ha sido relevante esta información ¿a qué nos referimos? Digamos que te piden medir el impacto de este mail y la herramienta no te puede brindar dicha información: cuantos abrieron tu correo, quienes lo abrieron, la hora o el día en el que tuvo mayor aceptación; esos datos son relevantes hoy en día para poder llevar una estadística y conocer la efectividad de lo que redactas y envías.

  1. Las listas que se suben tienen que trabajarse bajo un formato específico.

Esto ha sido el talón de Aquiles de las plataformas, imagina que deseas subir tu lista a la plataforma que has trabajado durante meses, con la finalidad de que a tus contactos top les llegue tu mailing y no puedes ¿por qué? Porque la herramienta no conoce el formato con el que la realizaste, no la hiciste con las celdas precargadas que tienes, o peor aún, debes de subirlo uno a uno; ¡Esto sin duda es una deficiencia horrible en muchas plataformas! y una razón de estrés acumulada a tu día a día, sin mencionar el retrabajo que harás.

  1. Cuentas únicamente con platillas prediseñadas por la herramienta

¿Y si deseas poner un tren que cruce un túnel con diseños muy coloridos y de manera uniforme? Hasta ahí termina tu idea, sí, en solo una idea. Haciendo un análisis en las herramientas de hoy en día, las limitantes son muchas, volviendo de tus mailings, algo muy predecible o, incluso, aburrido para tus clientes; por lo que lo más creativo es tu plantilla en blanco (disfrazada de libre) para pedirte que uses las mismas plantillas ¿Qué libertad tienes? Ninguna.

  1. Sobre los envíos programados…

Vas a salir de vacaciones y debes hacer llegar un cálido recordatorio mientras no estás, pero tu herramienta solo te permite hacer llegar un correo exactamente igual al que hiciste llegar antes y quien te lee termina eliminando tu correo inmediatamente. Gracias a que este problema ha sido uno de los más atacados es que hay herramientas que piensan en todo, ejemplo: te llega un recordatorio y si tu respuesta es positiva, te hago llegar un segundo correo; si tu respuesta es negativa te hago llegar uno distinto.

La incorporación de la IA (Inteligencia Artificial) en estas herramientas, ha logrado que puedas anticiparte a tus clientes, incluso pensar como si tú recibieras el mismo, aunque no estés en la oficina mientras que tú sigues disfrutando de tus vacaciones tranquilamente.

Y ahora que sabes los problemas más comunes, ¿ya sabes qué harás?

El desarrollar una aplicación, plataforma o similar ya no lo es todo, lo más importante es poder expandir sus capacidades e integrarle tecnología que le agregue valor como la Inteligencia Artificial.

No podemos decirte cuál es la mejor herramienta que existe en el mercado, porque cada una se adecua a las necesidades de cada cliente; sin embargo, conocer IBM Watson Campaign Automation seguro te abrirá el panorama a una forma distinta de hacer marketing.

Watson Campaign Automation es una solución SaaS, es decir, un servicio en la nube al cual una vez que contrates podrás acceder desde Internet. Con esta solución tendrás la posibilidad de desarrollar, automatizar, entender y conectar el recorrido de tus clientes aplicando Inteligencia Artificial para conocer los insights de los resultados de tus campañas y realizar un análisis de sentimiento.

¿Cuál es la propuesta de valor de Watson Campaign Automation?

Esta solución es una plataforma de marketing que está basado en 4 pilares fundamentales:

  1. Diseño de campañas, donde es posible planificar y trazar todo el recorrido de compra del cliente, considerando sus interacciones on y off.
  2. Integración de datos, que permite capturar comportamientos e información de tus clientes en tiempo real, dondequiera que se encuentren.
  3. Automatización de campañas, por medio de condicionantes de tipo acción-reacción.
  4. Performance e Insights, una vez que la campaña fue lanzada. Contarás con un sistema eficiente que analiza, de forma cognitiva, todo el desempeño de su campaña.

Esta herramienta ha logrado incorporar la inteligencia artificial de la mano de procesos detallados y enfocados a realizar mediciones en bases de datos, envío de mailings, estudios geográficos y más, para analizar de forma cognitiva tus campañas de marketing.

Acércate con nuestros expertos en Watson y conoce todos los beneficios, da clic aquí.

Dejar un comentario

x

Contáctanos