linea colores

Todo para adoptar el software de Código Abierto

noviembre 29, 2016 marzo 26th, 2021

El software de código abierto está claramente creciendo en popularidad, en los pasados cinco años, el número de dólares invertidos en compañías que se basan en software de código abierto, ha incrementado al menos a factor de 10 comparado con los pasados 5 años. Compañías de todos tipos y tamaños están usando OSS (Open Source Software) en números récord.

Hace un año un estudio de Black Duck Software publicó su estudio anual “Future of Open Source” y en él llegó a varias conclusiones. Entre ellas, el hecho que el 78% de las empresas incluidas en su estudio demostraban basar buena parte de su negocio en soluciones código abierto.

En el informe anual de predicciones para México elaborado por IDC, ya se avanza que el país ha puesto su mira en open source. El hecho de que haya que ahorrar costes en las inversiones de TI ha hecho subir enteros al código abierto, que proporciona a las organizaciones soluciones más flexibles y con una mejor relación coste/ beneficio

Este tipo de software basa su marketing en reducir las barreras a la prueba y la adopción haciendo el producto libremente accesible y en favorecer el desarrollo de una comunidad activa de desarrolladores y usuarios que vayan mejorando el producto y favoreciendo los efectos de distribución.

Este tiene una serie de requisitos necesarios para que un programa pueda considerarse dentro de este movimiento, estos son:

  • Libre redistribución: el software debe poder ser regalado o vendido libremente.
  • Código fuente: el código fuente debe estar incluido u obtenerse libremente.
  • Trabajos derivados: la redistribución de modificaciones debe estar permitida.
  • Integridad del código fuente del autor: las licencias pueden requerir que las modificaciones sean redistribuidas solo como parches.
  • La licencia no debe discriminar a ninguna persona o grupo: nadie puede dejarse fuera.
  • Sin discriminación de áreas de iniciativa: los usuarios comerciales no pueden ser excluidos.
  • Distribución de la licencia: deben aplicarse los mismos derechos a todo el que reciba el programa
  • La licencia no debe ser específica de un producto: el programa no puede licenciarse solo como parte de una distribución mayor.
  • La licencia no debe restringir otro software: la licencia no puede obligar a que algún otro software que sea distribuido con el software abierto deba también ser de código abierto.
  • La licencia debe ser tecnológicamente neutral: no debe requerirse la aceptación de la licencia por medio de un acceso por clic de ratón o de otra forma específica del medio de soporte del software.

Los modelos de negocio open source se basan en construir y ofrecer un “producto completo” alrededor de dicho código abierto que justifique el pagar por él. Entre los componentes necesarios están:

  • Servicios: Consultoría, personalización, formación, soporte técnico, entrenamiento.
  • Garantías e indemnizaciones legales.
  • Dotar al producto de mayor facilidad de uso, seguridad, rendimiento, escalabilidad, gestionabilidad, etc.
  • Dotar al producto de mayor funcionalidad.

Red Hat crea, mantiene y contribuye a muchos proyectos y/o comunidades de código abierto. Ha adquirido muchos productos de software propietario mediante fusiones y adquisiciones; además que ha liberado ese software bajo licencias de código abierto para el acceso a su código y por lo tanto su desarrollo sea cada vez más ágil.

¿Por qué no ir con el líder en código abierto? Acércate a nuestros especialistas en Red Hat y adopta esta modalidad. Escríbenos a altorres@compusoluciones.com para más información.

Dejar un comentario

x

Contáctanos