Marketing DigitalProductividad

Marketing Digital: 5 claves para mejorar tus ventas en época de crisis

agosto 17, 2020 agosto 19th, 2020
marketing digital en época de crisis

Seguramente en tu empresa estás viviendo un momento de crisis porque el presupuesto se ha reducido y para conseguir los objetivos será más complicado llegar a ellos. Así que, ante esta realidad, debemos buscar la manera de controlar la situación, darle la vuelta y conseguir salir de la crisis más reforzados. Por eso te dejamos 5 claves que debes tener presentes en tu estrategia de marketing digital en una época de crisis.

1. Lleva un control de las métricas y los resultados.

Es muy importante que elijas aquellas métricas que realmente creas que son las esenciales para detectar si estás yendo por el camino adecuado y conseguir llegar a tus objetivos. Siempre lleva un dashboard de las métricas, es decir, un tablero donde pongas los indicadores más importantes y puedas tener una visión general de ellos.

Hay herramientas de pago y gratuitas que te permitirán hacerlo, podrás ver el tráfico diario o el mensual, la captación de leads y luego cómo esos leads se están clasificando dentro del ciclo de vida, es decir si son leads, si son marketing qualified leads (MQL), sales qualified leads (SQL) o si ya están preparados o han generado una venta.

Por último, y lo más importante, es que cada día revises esas métricas para que lo puedas optimizar en tiempo real, puede ser que necesites parar una campaña o ajustar el contenido, ya que al estar en un momento de crisis, no podemos darnos el lujo de desperdiciar el dinero, sino que todo lo que inviertas sea para obtener resultados.

2. Conoce a tu Buyer Persona

Es muy importante que pongas en el centro de toda tu estrategia a tu buyer persona. Seguramente ya lo estabas haciendo, pero ahora hazlo más que nunca. Debes pensar que las necesidades y las búsquedas de tu buyer persona han cambiado, porque el entorno y la realidad ha cambiado. Entonces esas palabras clave que están usando ahora, debemos detectarlas y adaptarnos a esas nuevas búsquedas, o a nivel de contenido, o a las respuestas que darás a tus clientes potenciales.

También es muy importante que hagas llamadas o encuestas; es decir, que hables habitualmente con tus clientes y prospectos para poder hacer con ellos un seguimiento diario y ayudarlos a conseguir sus objetivos.

Debes informar internamente a todo tu equipo, que todas las partes involucradas en un proyecto estén alineadas y sepan que está pasando, tanto internamente como con el cliente; por eso es muy importante que establezca una reunión diaria o semanal, donde se comenten todos estos temas. Si estás trabajando desde cas apóyate de herramientas que te ayuden a realizar estas tareas de colaboración.

3. Invierte en resultados

En un momento en que el mercado está funcionando normal, podías dedicar por ejemplo un 40% a la parte baja del embudo de conversión, es decir, a los que están más cercanos a convertirse en tu cliente, un 30% a la parte media del embudo de conversión, donde las personas están en una fase de consideración; y el otro 30% a la parte más alta del embudo, la parte del conocimiento.

Pero en un momento de crisis, esto ha cambiado y debes focalizar tus estrategias de marketing digital en las partes del embudo de conversión que realmente te aportarán más; entonces deja de invertir en la fase de conocimiento es decir en la fase alta del embudo y focalízate donde hay más opciones.

Un ejemplo, es que pases a enfocar el 75% de tu presupuesto a la parte baja del embudo, la parte más cercana a la conversión; y un 25% de la inversión a esa parte media, a la parte de consideración, así irás directo a la obtención de resultados.

4. Crea más contenido

Dobla la creación de contenidos, apuesta más que nunca a crear contenido de valor a tus usuarios para atraerlos en lugar de perseguirlos. Anímate a crear contenidos, puede ser que ya lo estabas haciendo, pero en la situación actual con la imposibilidad de poder crear estrategias en el exterior como ferias o conferencias, muchas personas y empresas se han acercado al entorno digital y la competencia es mucho mayor.

Seguramente has notado que ahora recibes muchos más mails, ya sean informativos, de webinars, promociones, etc. Entonces para diferenciarte, publica el doble de contenido de lo que venías haciendo hasta ahora. Por ejemplo, si publicabas 10 artículos al mes, publica 20; si publicabas 2 videos, publica 4, y lo mismo con el resto de tus canales; aprovecha ese tiempo que no estás dedicando en los eventos presenciales. De lo que se trata es de trabajar en el conocimiento de marca, para que cuando se reactive el mercado esas personas estén muy cercanas a la conversión.

5. Descubre nuevas oportunidades.

Una crisis siempre cambia el mundo y nos desubica, porque seguramente estábamos habituados a desarrollar una estrategia de marketing de una forma en que nos funcionaba y ahora tenemos que volver a empezar y adaptarnos a esa nueva realidad. No me debes verlo como algo malo, al contrario, velo como un reto para buscar nuevos sectores, nuevos clientes y nuevas oportunidades.

Prueba con diferentes canales o con diferentes sectores con los cuales no habías trabajado nunca, de lo que se trata es eso, de explotar el ingenio y que acabes encontrando nuevas oportunidades que te permitan obtener nuevos ingresos y lograr tus objetivos.

De lo que se trata es que aprendas a optimizar todas tus estrategias de marketing digital y en este nuevo entorno e identifiques las nuevas oportunidades que han surgido en esta nueva realidad.

Colaboración de Daniel Torres
Marketing Digital en CompuSoluciones
x

Contáctanos