linea colores

Privacidad Digital: ¿En manos de quién está tu información?

marzo 1, 2020 abril 12th, 2022
Privacidad digital

La información está constituida por un conjunto de datos ordenados, pero ¿por qué es tan importante? La información permite resolver problemas y tomar decisiones pues su aprovechamiento racional es la base del conocimiento y nuestra toma de decisiones típicamente se encuentran ligadas a ella.

Por otra parte, una organización está basada en la información, por ello se dice que es su activo más importante y es por esa razón que las empresas invierten grandes cantidades de dinero en protegerla, sobre todo en esta era digital donde la privacidad de la información puede ser más vulnerable a ataques internos y externos.

¿Alguna vez te has preguntado cuánto vale tu información?

Debido a la sensibilidad de la información, los datos tienen distintos valores según el tipo de industria. En promedio, el costo por dato robado es de $141 dólares; sin embargo, en sectores como Salud, Financiero y Servicios rondan los $300 usd por dato.

Pero este costo no sólo depende del sector, dentro de las variables para calcular el costo en una empresa también se encuentra el tipo de información, las cuales se clasifican en 5 grandes rubros:

  1. Privilegiada
  2. Pública
  3. Privada
  4. Interna
  5. Externa

Mientras más confidencial sea, el costo aumentará; pues quien cuente con esa información podrá tener a una empresa en sus manos. Esto es lo que cuesta la privacidad de tu información en la era digital.

Pero después de conocer su criticidad, ¿cómo podemos saber si nuestra información se encuentra en peligro? Anteriormente te contamos acerca de qué tan eficiente puede ser tu estrategia de ciberseguridad. Pero la respuesta a esta pregunta es mediante una evaluación realizada por un especialista; ellos cuentan con marcos de referencia, de acuerdo con distintas variables, que les ayuda a medir si la información se encuentra controlada o en peligro.

Dentro de los más utilizados se encuentra el de NIST (National Institud of Standards and Technology), el cual tiene como pilares: Identificar, Proteger, Detectar, Responder y Recuperar.

Si deseas conocer a qué se refiere con cada uno puedes descargar el material completo aquí.

En conclusión, podemos estar convencidos de la importancia que tiene la información e incluso pensar que como empresa o persona no nos ocurrirá, pero la realidad es que los ciberdelincuentes saben lo valiosa que es y por ello se encontrarán a la vanguardia para intentar robarla, tu responsabilidad será mantenerla lejos de su alcance. Nuestra recomendación principal es que realices una evaluación de Seguridad y actúes de manera preventiva, sin importar el tamaño de empresa, rubro o si eres persona física.

Si deseas conocer más acerca del tema, ¡escríbenos! Te estaremos esperando.

 

Colaboración de Mónica Villegas
Mercadotecnia Ciberseguridad en CompuSoluciones

Dejar un comentario

x

Contáctanos