Transformación Digital

PyMES en México y su gran aliado en 2020: La transformación digital

agosto 11, 2020 agosto 19th, 2020
pymes en méxico 2020

Durante los últimos años se ha ido incrementando la adopción de la transformación digital en las PyMES en México, pero definitivamente 2020 ha sido un parteaguas, pues ha obligado a muchas otras a migrarse a un nuevo modelo de trabajo, la cual ha hecho adoptar esta cultura en muchas organizaciones. Sin duda, las tecnologías de información permiten a las empresas, sin importar su tamaño, giro o sector, ser más competitivas.

Las tecnologías de información aportan favorablemente al crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (PyMES), ya que les permiten mejorar y optimizar procesos, agilizar operaciones y sus diferentes actividades, como el respaldo y almacenamiento de datos, procesarlos y convertirlos en información de análisis, y otras operaciones que les permitan tomar mejores decisiones.

¿Qué pasa en México en torno a las PyMES y las tecnologías de información?

En México la columna vertebral de nuestra economía se encuentra en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. De acuerdo con datos de Forbes, existen cerca de 4.2 millones de MIPyMES, las cuales contribuyen con alrededor del 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 70% del empleo formal. El apoyo a estos mercados es de gran importancia para el desarrollo del país, y hoy están viviendo momentos de transición en los que la tecnología se convertirá en su mejor aliado.

Como consecuencia de la situación mundial por la que estamos pasando, muchos negocios se han obligado a ser más flexibles en su operación, las soluciones de colaboración remota ahora son una necesidad más que una opción, y muchas empresas se han dado cuenta de los beneficios que les ha traído. Otras han tenido que cambiar el giro de su empresa, y los negocios dedicados a ofrecer productos y servicios en línea, han incrementado sus ventas; sector del cual se espera un crecimiento del 60% a finales de 2020.

¿Cómo convertir esta situación de crisis en una oportunidad?

Las empresas deberán evolucionar, al mismo tiempo que adopten nuevos elementos digitales para poder soportar la demanda de los clientes y ser competitivos. Esta evolución y adopción de herramientas digitales, también trae consigo nuevos retos para las empresas, pues implica un cambio de cultura, de estrategia del negocios y de la forma en que operan; detalles en que se deberá invertir también tiempo y esfuerzo pero que sin duda los resultados serán favorables a corto o mediano plazo.

La tecnología ha sido un gran aliado en este 2020, para todos los sectores y sin duda, también para las pequeñas y medianas empresas. Un dato que nos da Forbes a través de una encuesta hecha a empresas en México, el 22% afirman que necesitan ayuda en su proceso de Transformación Digital, en CompuSoluciones contamos con un área de Desarrollo Empresarial donde ofrecemos servicios para las empresas en el proceso de adopción, no solo asesorando sobre las mejores soluciones, sino cómo crear una nueva cultura digital en los colaboradores.

Acércate y conoce el valor CompuSoluciones.

Colaboración de
Daniel Torres, Marketing Digital

Dejar un comentario

x

Contáctanos