linea colores

Retos de ciberseguridad para 2024, ¿México está preparado?

enero 9, 2024
retos ciberseguridad 2024

Enfrentarse a un ataque cibernético dejará consecuencias graves y costosas, ya que el enfoque de estos se centra en el robo de datos, la interrupción de los servicios, el secuestro de información confidencial y dañar la reputación en general. Por lo tanto, es fundamental que todas las empresas sin importar su tamaño tomen medidas para protegerse contra las amenazas actuales y futuras. Sin una buena cultura de ciberseguridad, los usuarios y las empresas están en riesgo de sufrir graves pérdidas no solo financieras sino de información valiosa.

Las amenazas cibernéticas son cada vez más sofisticadas y complejas que nunca y evolucionan rápidamente con nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial que avanzan cada día más. Cultivar una cultura de seguridad sólida es primordial para fortalecer el firewall humano de toda empresa u organización.

Estas son algunas de las tendencias de ciberseguridad previstas para 2024.

Todas las empresas deben estar preparadas para los desafíos del futuro digital, pues a medida que nos acercamos a él, las tendencias son cada vez más sofisticadas tal será el caso de:

  • Inteligencia Artificial
  • IoT y dispositivos conectados
  • La nube
  • Ciberataques en el sector de la salud
  • La ciberseguridad en la era del trabajo remoto

Incremento de delitos cibernéticos e IA como método de defensa

Los hackers maliciosos mejorarán su capacidad de utilizar la IA para aumentar las olas de ciberdelincuencia a través de la generación automatizada de ataques de ingeniería social. Las herramientas de IA y ML (Machine Learning) se utilizarán para analizar cantidades masivas de datos disponibles públicamente, lo que permitirá crear perfiles detallados de las personas, logrando ataques mucho más dirigidos a organizaciones y colaboradores.

Un punto a favor es que las herramientas defensivas que utilizan IA ayudarán a mejorar las defensas de ciberseguridad. Muchos fabricantes de ciberseguridad han estado utilizando y mejorando su uso de la IA en los últimos años. La IA utilizada por buenos actores mejorará las herramientas y respuestas de ciberseguridad, como es el caso de Trellix, quien día a día utiliza IA para mejorar la detección de campañas de malware y evitar ataques de ransomware.

Gartner 2024

Gartner es una empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información y ha hecho algunas predicciones en las áreas de riesgo más relevantes para las empresas y organizaciones del mundo para 2024.

  • Durante este 2024 las organizaciones que adopten una arquitectura de red de ciberseguridad podrán reducir los costos financieros de los incidentes de seguridad en un promedio del 90 %. Además, el 30 % de las empresas implementarán Secure Web Gateway (SWG) basado en la nube, Cloud Access Security Brokers (CASB), Zero Trust Network Access (ZTNA) y firewall como servicio (FWaaS).

En CompuSoluciones contamos con el portafolio de soluciones en la nube de Skyhigh Security, con las cuales podrás estar preparado para las amenazas de 2024 que nos lo describe Gartner.

La ciberseguridad no es solo una cuestión de tecnología, sino también de personas, procesos y políticas, por lo que las empresas deben estar preparadas para adaptarse a las nuevas tendencias y protegerse contra las amenazas emergentes, 2024 será un año lleno de desafíos y oportunidades en el campo de la ciberseguridad en México.

Actualmente en CompuSoluciones contamos con un portafolio más robusto para cumplir con los requerimientos de las organizaciones en términos de ciberseguridad con marcas como Trellix, Skyhigh Security, Blancco y Safetica. Nos puedes contactarnos para agendar una llamada y descubrir la oferta comercial completa.

 


Colaboración de Juan Carlos Mirón
Ingeniero Preventa Ciberseguridad

x

Contáctanos