linea colores

Riesgos y oportunidades 2019

noviembre 26, 2018 marzo 26th, 2021
Juan Pablo Medina Mora

Visión general para el sector de las Tecnologías de la Información en 2019

El sector de las tecnologías de la Información tiene grandes oportunidades para el próximo año, sin embargo, debemos considerar que nos enfrentamos ante un panorama incierto para 2019, en el que no sabemos a qué paso crecerá nuestro país, su economía, y que inevitablemente afectará al crecimiento del sector.

También debemos tomar en cuenta que los modelos de negocios están cambiando, si bien nuestro negocio como mayorista intermediario ha sido muy noble, se ha visto amenazado en términos de márgenes y por soluciones como la nube, el software como servicio, la comoditización y el cambio en el patrón de consumo de servidores y almacenamiento, donde desaparecemos del proceso de compra.

Pese a esto, podemos reconocer que hay grandes posibilidades de éxito y crecimiento, en las que cada uno será responsable de avanzar y ser lo suficientemente ágil para obtener una ventaja competitiva y que el mercado no lo deje fuera. El negocio está cambiando y debemos hacernos cargo de ello con agilidad.

¿Cómo haremos frente en CompuSoluciones al 2019?

Ante este panorama, apostaremos por la transformación digital, la seguridad de la información, las plataformas digitales y la propiedad intelectual.

Transformación digital

Es un tema que ha avanzado de manera importante y para nosotros representa una gran oportunidad porque podemos optimizar los procesos de las empresas que emplean tecnología y ayudarlas en su evolución digital con las soluciones que vendemos. Por ello, en cada una de nuestras unidades de negocio tenemos elementos para la transformación digital, y especialmente hemos creado una unidad de negocio, llamada Transforma, con la misión de entregar soluciones y servicios de TIC con alto valor, mediante metodologías agiles, diagnósticos especializados e innovación, logrando el crecimiento y mejora continua de nuestro ecosistema.

Seguridad de la información

Otro elemento en el mercado que detectamos de gran crecimiento es la seguridad, ya que, así como las empresas se han automatizado y han incorporado más soluciones de TI, inevitablemente con esta transformación se abren puertas a otros ataques cibernéticos, y pueden ser más vulnerables, por lo que se deben considerar elementos que permitan la optimización, cuidado y blindaje de sus operaciones.

Adicional a esto, la Seguridad es el segmento de las TIC que más gasto tiene overall, y por ello en CompuSoluciones hemos decidido hacer una apuesta mayor a la que tenemos actualmente. En 2019 buscaremos el desarrollo de una estrategia de seguridad de tecnologías de información y comunicaciones con cada uno de los fabricantes con los que trabajamos.

El mayor reto es que debemos anticiparnos, estar al día, tanto nosotros como nuestros clientes y hacer frente a los piratas cibernéticos, early adopters, listos para robos de identidad y bases de datos, por mencionar algunos ataques.

Plataformas digitales

La evolución del modelo de negocios se está moviendo muy rápido, queremos lograr crecimiento de la comercialización a través de nuestras plataformas digitales; herramientas que nos permitan trabajar con un ecosistema; que el ecosistema entre a la plataforma y trabaje entre sí sin que tengamos que estar nosotros físicamente haciendo la intermediación, como es el caso de nuestras plataformas Click Comercio (nuestro comercio electrónico) y Click Suscribe (plataforma para compra y facturación automatizada de software a través de suscripciones).

Propiedad intelectual

Otro de los elementos en los que estaremos trabajando tiene que ver con la propiedad intelectual de CompuSoluciones. Tenemos años desarrollando propiedad intelectual como es el caso de e-Valor@, ahora llamada Talentry, nuestro Sistema de Recepción, la aplicación de eventos que usamos en convención y la de Incidencias de nómina. Utilizamos estas herramientas internamente y nos dan mucha productividad, ahora hemos decidido empaquetarlas y tenerlas disponibles para replicarlas y venderlas a otras empresas.

Y aunque estas plataformas digitales muestran que vamos avanzando en el tema, no es suficiente, tenemos que meter el acelerador porque la venta con propiedad intelectual nos da acceso a mejores márgenes; es un medio que nos permite una dinámica de transacción completa en el que generamos y capturamos valor.

Mejorar nuestro servicio al cliente, una prioridad

Adicional a esto, internamente estaremos trabajando arduamente en mejorar nuestro servicio al cliente. Somos más de 600 colaboradores y aunque resulta complicado controlar y monitorearlo, es prioridad para nosotros lograr que se ejecute de manera exitosa en cada una de nuestras interacciones: buscamos que cada colaborador implemente la metodología de momento de verdad, donde sean capaces de identificar la necesidad, adueñarse de ella y brindar acompañamiento a nuestros clientes hasta que se resuelva. Queremos que el servicio que damos sea uno de nuestros diferenciadores y valores agregados que nuestros clientes buscan, pero sobre todo se merecen.

En CompuSoluciones queremos seguir creciendo donde hemos hecho negocio, hacerlo donde no lo hemos hecho. Evolucionar dejando atrás los paradigmas de éxito del pasado, queremos anticiparnos, ir un paso más allá, ofrecer un valor agregado y asegurar nuestra permanencia en el mercado y nuestra posición relevante en el sector de Tecnologías de Información. El reto es de todos, todos los días.

Dejar un comentario

x

Contáctanos