linea colores

Seguridad en Endpoints: Mejores prácticas para las organizaciones

noviembre 27, 2023
seguridad en endpoints

Un endpoint, o punto final, es cualquier dispositivo de Internet de las Cosas (IoT) conectado a una red informática. Esto incluye dispositivos como: ordenadores de escritorio, laptops, tablets, teléfonos inteligentes, impresoras, cámaras de seguridad, etc.

Todos los dispositivos que una empresa utiliza para sus funciones es un posible punto de entrada para ciberataques, y por ello son el punto más vulnerable de sus redes informáticas. Con la popularización del trabajo remoto, la seguridad de estos dispositivos o endpoints se ha convertido en una prioridad para proteger los recursos de las empresas.

Una empresa puede ocupar una gran cantidad de dispositivos para realizar sus funciones, incluyendo los dispositivos dentro del espacio físico de la empresa y los dispositivos conectados a su red corporativa. Por ello, es importante considerarlos todos a la hora de buscar soluciones de seguridad de endpoints para protegerlos de forma robusta y evitar o mitigar las consecuencias de los ciberataques.

Mejores prácticas para las organizaciones

 Algunas características importantes que deben considerarse al elegir una solución de protección de endpoints son:

  • Detección de errores internos, que monitorea las acciones de los usuarios para proteger el sistema tanto de acciones maliciosas como de acciones no intencionales.
  • Cifrado de datos, de manera que, aunque el cibercriminal logre acceder a ellos, no le sean útiles.
  • Clasificación y protección de datos, para ofrecer protección adicional a aquellos datos que lo ameriten y evitar que sean filtrados.
  • Firewall integrado, que se encarga de bloquear amenazas antes de que afecten los dispositivos de la empresa y sus sistemas operativos.
  • Protección antimalware, para detectar y eliminar amenazas.
  • Seguridad web, que anticipa la aparición de amenazas y permite una navegación más segura en Internet.
  • Protección para correo electrónico, que bloquea software malicioso en el punto de entrada, ayudando a evitar el phishing.
  • Clasificación de las amenazas mediante machine learning, un tipo de aprendizaje automático que utiliza inteligencia artificial para identificar vulnerabilidades de día cero y ofrecer protección en tiempo real.

Buenas prácticas para optimizar la seguridad de los endpoints

No solo es necesario contar con una buena solución aquí te mencionamos algunas prácticas que beneficiarán también a tu organización.

Otorgar solo los privilegios necesarios

Debido a que los endpoints funcionan como puntos de entrada a la red de la empresa, es necesario limitar el acceso tanto como sea posible. Esto se logra estableciendo una rigurosa gestión de identidades y accesos, que otorgue a cada empleado autorización para acceder exclusivamente a los recursos que necesitan para cumplir sus funciones.

Capacitar a los empleados

Muchas de las vulnerabilidades de los endpoints se relacionan con el desconocimiento del usuario que los utiliza. Por ello, capacitar a los empleados de la empresa para que sepan reconocer un potencial ciberataque (como intentos de phishing o ransomware) y qué acciones tomar para evitarlo o para reducir su alcance y sus consecuencias.

Localizar y monitorear los dispositivos finales en tiempo real

Otra parte esencial de la seguridad para endpoints es mantener un inventario o base de datos con el número de endpoints activos, su localización y los empleados que tienen acceso al mismo.

Escanear los endpoints con EDR

Las siglas EDR vienen de “endpoint detection and response”, un tipo de software que capta y recopila información de los endpoints, lo que le permite supervisar el comportamiento del usuario, generar avisos ante comportamiento inusual y tomar acciones contra ataques de software malicioso.

Aplica protocolos de confianza cero

La confianza cero o zero trust es un modelo de ciberseguridad en el que los encargados del departamento de TI no deben creer en la veracidad de la identificación de un usuario o en su nivel de acceso hasta que sea corroborado.

Actualizar software y aplicaciones regularmente

Cada actualización de software y de aplicaciones incluye parches o correcciones de vulnerabilidades y refuerzos de ciberseguridad. De esto se entiende que el uso de software obsoleto implica trabajar con una brecha de seguridad que puede ser aprovechada por los ciberdelincuentes.

Establecer protocolos de recuperación después de un ciberataque

Algunos ciberataques son tan sofisticados que pasan todas las barreras que se establecen para frenarlos. Debido a esto, es imprescindible establecer planes y protocolos que permitan recuperar los datos y mantener el funcionamiento de las plataformas después de un ataque.

 

Principales beneficios y diferenciadores de Endpoint Security de Trellix

Algunos de los beneficios que las soluciones de Trellix ofreces son que reducen el riesgo en general con flujos de trabajo integrados que le permiten identificar rápidamente una amenaza en cualquier terminal y responder fácilmente.

Trellix aumenta la visibilidad con capacidades de detección y respuesta de punto final que son críticas para una solución integral y optimiza la eficiencia con una solución de agente único que hace todo lo necesario para detectar y responder a amenazas conocidas y desconocidas.

Además, puedes incluir la tecnología EDR (Endpoint Detection and Response), que facilita información sobre los ataques generada automáticamente gracias a las investigaciones guiadas por IA. Las investigaciones guiadas ayudan a los analistas de seguridad a aprender y aumentar sus conocimientos constantemente.

 

Si te interesa conocer más acerca de Trellix y todas sus soluciones para protección de puntos finales puedes contactarnos para agendar una llamada y descubrir la oferta comercial completa.

¡Acércate a los expertos!


Colaboración de Eric Allier
Mercadotecnia Ciberseguridad

x

Contáctanos