linea colores

Tendencias de Marketing Digital B2B en 2023

octubre 18, 2022 febrero 23rd, 2023
marketing digital b2b 2023

Durante los últimos 3 años hemos sido testigos de cómo muchas empresas han sido arrastrados por necesidad a la transformación digital.Lo mismo aplica a las estrategias que se han utilizado en torno a la comunicación y generación de nuevos prospectos, intentando reducir la brecha que provocaba el distanciamiento. En este artículo te contamos algunas tendencias de marketing digital B2B en 2023, para que analices cuáles puedes aplicar en tu empresa o con cuáles ya has comenzado y deberías poner foco en no descuidarlo.

Estos cambios vividos en cuanto a estilo de vida, crecimiento de nuevos medios, desgaste de otros y la situación económica; han hecho que las empresas cada vez volteen a ver las estrategias de marketing digital como un buen aliado para la publicidad de sus productos y servicios.

Metaverso y Realidad Virtual (VR)

Empezando con, ¿qué es el metaverso? Se define como metaverso a un mundio virtual al cual podemos conectarnos a través de diferentes dispositivos, como lentes de realidad virtual y audífonos; para experimentar que estamos dentro de este mundo.

El avance tecnológico de motores gráficos como Unity, ha permitido que el desarrollo de estos mundos virtuales sea cada vez más real; tanto así que engaña a nuestros sentidos, por lo que también es un tema de seguridad, pero ese es otro tema. Actualmente existen empresas, además de Meta (antes Facebook), que ofrecen soluciones para que las empresas creen su metaverso, tal es el caso de Microsoft e Intel que también se ha sumado a desarrollarlo.

metaverso microsoft

Showroom Virtual

Es cierto que nada supera la experiencia en persona de probar o ver un producto. Pero consideremos que en los últimos años las personas han aprendido a valorar mejor su tiempo; además que contar con un showroom local siempre tendrá la limitante geográfica, tanto para el expositor como para el visitante, de desplazarse a ese punto.

Este showroom es creado a partir de la realidad aumentada que comentamos en el punto anterior; donde se pueden crear diferentes hotspots para mejorar la experiencia del visitante a tu exposición virtual. Agregando hotspots de texto, para dar una descripción más específica del producto; hotspots de imagen para conocer las distintas alternativas en colores o tamaños de tu producto; o hotspots de navegación, que permitirán que el usuario pueda explorar un espacio desde distintos ángulos y tenga una idea más clara de las dimensiones.

tienda virtual

La plataforma TikTok

Así como lo lees, TikTok puede ser un gran aliado B2B a tu estrategia de comunicación de tus productos y servicios. Como dato curioso, México es el 5o. a nivel mundial con más usuarios de esta red social, y en 2023 seguirá incrementándose este número.

Quizá al escuchar TikTok solo pienses en videos de humor o los famosos challenges. Sin embargo, esta plataforma es utilizada también por las empresas para generar vínculos con los consumidores, humanizar su marca y hasta generar clientes potenciales. Cuenta con su propia plataforma de TikTok Ads Academy, donde se ofrecer muchos recursos para aprender a generar contenido para esta plataforma y crear publicidad en ella. Uno de los beneficios del contenido en esta plataforma, es que es “una plataforma atemporal”, es decir, que tus contenidos pueden viralizarse sin necesidad de estar atado a una tendencia actual. Sin embargo, hay que ser cuidadosos al momento de generar contenido y que no se note como una súper producción, pues el atractivo de esta red social es que sus contenidos se generen a partir de los mismos efectos que ofrece la plataforma y sea un contenido genuido y natural.tiktok ads academy

Inteligencia Artificial (AI)

La inteligencia artificial ha sido una tecnología que ha ayudado a automatizar muchos procesos; si bien no es una tecnología reciente, hay muchas herramientas que se han creado a partir de ésta para ofrecer soluciones para las empresas, IBM es un ejemplo con el desarrollo de Watson. La generación de contenidos es muy relevante actualmente para estar presentes en el ecosistema digital; si no cuentas con un equipo robusto de marketing, existen herramientas que te facilitarán la generación de estos contenidos.

Una de estas herramientas es Jasper,  que entre otras soluciones, te permite crear contenido original para tu blog  y sin riesgo de plagio, en tan solo unos minutos. Si lo que deseas es generar videos para tus redes sociales a partir de contenido de texto que ya tengas, Lumen5 puede ser una buena alternativa. Synthesia es otra herramienta de inteligencia artificial, con la cual podrás generar contenido en video, tan solo eligiendo alguna entre las opciones de plantillas y avatares con las que cuenta, agrega el guion (texto) e imágenes y crea tu video; lo que te permitirá ahorrar en tiempo y costo de equipos de grabación o agencias.

synthesia generador de videos

Comunicación en tiempo real

En una actualidad en la que deseamos la información de manera inmediata, ofrecer una respuesta oportuna y útil es fundamental para mantener el compromiso con nuestros clientes y posibles clientes. Y como lo comentamos anteriormente, posiblemente no podemos contar con un equipo que esté atento las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para atender nuestros diferentes canales de comunicación.

Por eso la apuesta por el uso de los chatbots puede ser una gran alternativa; como ejemplos están Manychat, partner oficial de Meta, que te permitirá conectar a todas sus plataformas y también integrarlos a otras herramientas de ecommerce o de emailing. También Cliengo es una herramienta que utiliza directamente la API de WhatsApp for Business, para crear conversaciones con tus usuarios.

chatbot manychat

Espero que este artículo te haya servido para conocer algunas herramientas que puedas implementar o considerar en tu plan de marketing digital para 2023. Seguramente existirán nuevas que saldrán a la luz y otras que actualmente ya te estén funcionando, pero puedes complementar con éstas; lo importante es elegir las correctas para tu público objetivo y que estén dentro de tu presupuesto.

 


Colaboración de Daniel Torres Guzmán
Marketing Digital en CompuSoluciones

Dejar un comentario

x

Contáctanos