linea colores

Un vistazo a la tecnología HPE en las carreras de alta velocidad

octubre 27, 2023
HPE SimpliVity en Fórmula 1

En la Fórmula 1, no son sólo los autos los que corren a máxima velocidad. Cientos de personas, docenas de aplicaciones y miles de puntos de datos se unen para lograr resultados más rápidos y mejores, hasta en fracciones de segundo.

Christian Horner, director del equipo Red Bull Racing Honda afirma que su negocio está basado en datos y esos datos son sangre vital en términos de cómo se desarrolla y optimiza el auto. Indica que sólo se ve la vitrina de cada Gran Premio, pero no se ve todo lo que pasa entre bastidores con la tecnología que están utilizando y los límites que traspasan.

Cada circuito es diferente, tiene sus propios retos y sus propias características, sea el tipo de curva, altitud, temperatura, etc. Es necesario adaptar el auto a cada circuito. A lo largo de toda la temporada, un auto de Fórmula 1 puede pasar por unos 30,000 cambios, y de una semana a otra, esto puede implicar 1.000 elementos de diseño, cada cambio tiene que ser simulado, fabricado y probado. Para un nuevo alerón delantero hay muchas horas de cómputo y mucho poder mental para asegurar que ese diseño sea el mejor posible.

Cada nueva temporada en Fórmula 1 implica nuevos retos y nuevas normativas, para la temporada 2021 está centrada en el control de costos y el número de horas de pruebas aerodinámicas que se pueden realizar por semana. Al ser Red Bull Racing uno de los equipos de mayor puntuación la temporada anterior, implica menos tiempo de túnel de viento y de dinámica de fluidos computacional (CFD) que la mayoría de los equipos.

La velocidad con HPE SimpliVity

La agilidad en este tipo de negocios es crucial, por lo cual para soportar el complejo proceso de fluidos computacional (CFD), que sustenta el desarrollo aerodinámico del auto durante toda la temporada, se utiliza estaciones de trabajo virtualizadas con Citrix y ejecutadas en HPE SimpliVity. Eliminando la necesidad de cambiar de estaciones para analizar los datos y por ende trabajar más rápido y producir más iteraciones de diseño. HPE Synergy con HPE Oneview permite reasignar con un solo clic recursos de cómputo y almacenamiento cuando sea necesario, lo que permite satisfacer las necesidades cambiantes y maximizar el uso de TI.

Hoy en día, alrededor del 80% de las aplicaciones empresariales se ejecutan en HPE SimpliVity, la cual ha brindado alta disponibilidad y escalabilidad durante complicaciones como la pandemia, y en todo el proceso de desarrollo del auto, el tiempo de inactividad no es una opción, por lo que gracias a plataformas como HPE Infosight que nos ofrece análisis predictivos habilitados por la IA para prevenir problemas y HPE Primera como almacenamiento de primer nivel, la cual puede garantizar el 100% de disponibilidad.

La Sociedad de Red Bull Racing con Hewlett Packard Enterprise

El primer paso de las pruebas son las simulaciones de fluidos computacional (CFD), que modelan el flujo de aire sobre el auto y esto implica cargas de trabajo intensivas en cómputo y 3D, por lo que Red Bull Racing se apoyan de HPE Apollo 2000 y HPE Moonshot para proporcionar escalabilidad, velocidad y eficiencia para maximizar las pruebas CFD.

A continuación, esos datos simulados se confirman en el túnel de viento situado en Bedford, donde HPE Synergy proporciona cómputo para estas cargas de trabajo mixtas.

El proceso acelerado de diseño y prueba culmina en el circuito cada fin de semana. Donde se valida realmente lo que se vio en la teoría, para lo cual se necesita ser ágil y eficiente en el borde con cada carrera, por tal motivo Red Bull Racing eligió HPE SimpliVity como núcleo del centro de datos móvil del equipo, para el post procesamiento de los datos de telemetría de la carrera, información en tiempo real y apoyar en toma de decisiones. En números, HPE SimpliVity ha reducido tiempo necesario para procesar todos los datos en un 78%, de nueve a dos minutos.

De vuelta a la fábrica, se reciben los datos recogidos en la pista por los cientos de sensores en el auto para su análisis, estos datos se ejecutan en HPE Apollo 6500 que aprovecha sus interconexiones para la máxima utilización de recursos de GPU con el fin de permitir una toma de decisiones más rápida y mejor.

A lo largo de cada etapa de la carrera, HPE proporciona una plataforma para que el equipo Red Bull Racing haga el auto lo más rápido posible.

Trabajar con Hewlett Packard Enterprise es una asociación enormemente beneficiosa para nosotros. Podemos estar a la vanguardia de la tecnología en un entorno muy técnico y de gran tensión, afirma Horner. “No hay mayor desafío que la Fórmula 1. Es esa unión entre la creatividad y los datos lo que nos ha permitido alcanzar el éxito que hemos tenido en los últimos años.”

Hoy en día Red Bull Racing tiene 3 campeonatos seguidos de pilotos y 2 campeonatos mundiales de constructores desde 2021.

Si estas interesado es estas y más soluciones de HPE contáctanos.

 


Colaboración de Javier Alanís
Gerente de Preventa de Centro de Datos

x

Contáctanos