linea colores

Hiperconvergencia, ¿qué es y qué beneficios tiene?

abril 4, 2022 febrero 23rd, 2023
hiperconvergencia

Los sistemas de hiperconvergencia (o hiperconvergentes) reducen gastos operativos, requieren menos recursos administrativos y permiten despliegues más rápidos de centros de datos. La infraestructura de TI tradicional, compuesta por distintas unidades que trabajan de manera aislada, con su propio entorno TI, incluso con un fabricante distinto, con el paso del tiempo ha evolucionado. Ahora, gracias a la virtualización, los centros de datos o Datacenters son más eficientes, flexibles y ahora es más sencillo implementar y administrar esta infraestructura.

En términos sencillos, podemos hacer la siguiente diferenciación:

  1. Infraestructura de TI tradicional: diferentes unidades que trabajan de manera aislada, con una amplia y heterogénea colección de tecnologías y fabricantes.
  2. Sistema convergente: combinación de dos o más infraestructuras como una solución de ingeniería preestablecida, en la que el almacenamiento, cómputo y redes, todo, se gestiona en un mismo software: un solo proveedor, un solo equipo de soporte técnico.

Los sistemas convergentes reducen la desviación en tiempo y presupuesto, ya que crean diseños simples, independientemente de la complejidad de la infraestructura. Una solución convergente es un proveedor de máquinas virtuales que brinda los recursos de TI de manera casi automática.

Así como evolucionó la infraestructura de TI, hoy en día, podemos encontrar en diversas páginas de internet, blogs o publicaciones, un nuevo concepto: Hiperconvergencia.

¿Qué es hiperconvergencia?

Es la evolución de la convergencia y es una alternativa para modernizar tus servidores o plataformas de virtualización, que permite que estos sistemas crezcan de acuerdo a las necesidades, ofreciendo mejor rendimiento y mayor capacidad.

Podríamos definirlo como:

  1. Sistema hiperconvergente: plataforma de servidor virtualizado preconfigurado que combina computación, almacenamiento, conectividad de red y software de gestión en un solo dispositivo. Se puede elegir un propio servidor de hardware y configurar los discos a nuestro gusto, siempre y cuando el hardware sea compatible con el software del proveedor.

Esta tendencia se caracteriza por combinar componentes de hardware para cómputo, almacenamiento y networking en un único dispositivo, el cual puede ir escalando mediante la adición de nuevos nodos. En vez de hacer crecer tu sistema comprando o incluyendo más discos, una memoria más grande u otros monitores, estos sistemas pueden crecer de manera más sencilla: incluyendo módulos.

¿Qué beneficios se obtienen con un sistema hiperconvergente?

  • Despliegues rápidos de centros de datos basados en software, con la ventaja competitiva asociada a esta velocidad.
  • Un appliance único que integra cómputo, almacenamiento y las redes de almacenamiento, todo integrado.
  • Sólo se necesitará un equipo de personas que supervise el funcionamiento del sistema hiperconvergente; no uno para cada unidad de trabajo.
  • Automatización de procesos, implementación y administración.
  • Mayor control sobre los elementos de la infraestructura y adaptabilidad a necesidades particulares.

Los sistemas de hiperconvergencia se componen de diseños más simples, disminuyen gastos administrativos y simplifican la gestión de proveedores en entornos virtualizados, mejorando la eficiencia operativa, así como la automatización de operaciones.

¡Acércate a los expertos!

 


Quizá te interese:

Dejar un comentario

x

Contáctanos