linea colores

Fuerza de Trabajo Digital y Organizaciones ¿Una buena combinación?

noviembre 9, 2020 abril 12th, 2022
fuerza de trabajo digital

Si te estás preguntando, ¿qué es fuerza de trabajo digital?, ¿para qué sirve? Y los más importante, ¿cómo se combina con tu organización? No te preocupes, es más sencillo de lo que parece.

La fuerza de trabajo digital es un equipo de bots de software que soporta e incrementa el trabajo que realizan los colaboradores de alguna empresa u organización. Estos pueden ser configurados en cuestión de minutos para realizar cualquier tarea o proceso repetitivo.

RPA, (por sus siglas en inglés) o mejor conocido como Robotic Process Automation, es una parte de la fuerza de trabajo digital. Al igual que nosotros, los trabajadores digitales combinan varios conjuntos de habilidades. RPA es fundamental para la ejecución, sin embargo, los trabajadores digitales son la fórmula perfecta para automatizar y cambiar los procesos financieros repetitivos en funciones diferentes; desde servicio al cliente y contabilidad, hasta recursos humanos; permitiéndonos una mayor flexibilidad rapidez y diversidad en los procesos.

La Fuerza de Trabajo Digital en las organizaciones

Hoy en día muchas empresas han empezado a automatizar sus procesos, permitiendo que sus colaboradores se concentren en tareas que agreguen valor a la empresa y no en tareas repetitivas.

De acuerdo con HFS Research, el mercado de productos y servicios de RPA alcanzara para el año 2021 los 433 millones de dólares y podría incrementar a 1,2 mil millones, lo que generaría una tasa de crecimiento anual de 36%.

Por lo tanto, todas las empresas que han decidido implementar esta tecnología han encontrado en lo bots un gran aliado.

Algunos usos de RPA en organizaciones

  1. Alta de proveedores: Automatizar el alta de nuevos proveedores e informes sobre notas de crédito, consulta de datos fiscales, consulta de listas de fraude, consulta de lista de morosos, etc.
  2. Mantenimiento de datos: La actualización de manera periódica sobre los datos.
  3. Registro de facturas: Asignación automática de las facturas a los procesos de compra de manera rápida y efectiva.
  4. Informes: El bot recopilará, procesará y enviará la información de diversas fuentes para realizar el informe mensual del estado de proveedores, clientes, proveedores, etc.
  5. Datos del cierre contable: El bot recopila las transacciones que se registran en los libros diarios para el ERP.
  6. Conciliación de los envíos: Para los envíos y pedidos es importante que todo en el procedimiento salga en orden y de manera correcta, por lo que un bot puede comprobar que todo ha salido bien y si se ha producido un problema, el bot lo notificará.
  7. Comparador de precios: Si se trabaja con varios proveedores esta opción es muy útil. El bot puede comparar los precios dando así la mejor opción y visualización para el negocio.

En este momento hay dos tipos de empresas que están implementando esta tecnología: las que han realizado una prueba piloto y ahora están en proceso de implementarla y las que están en las primeras etapas de explorar sus procesos y posibilidades. Entender el valor y los alcances de esta herramienta resulta crítico, ya que se necesita entender cuáles procesos son adecuados para las necesidades actuales de la empresa.

Sea cual sea la etapa en la que te encentres, nosotros te ayudamos.

¡Hablemos!

Colaboración de Fernanda Montaño
Mercadotecnia Nuevas Rutas

Quizá te interese:

Dejar un comentario

x

Contáctanos